En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hospital Ney Arias Lora activa comité de emergencia y desastre ante temporada ciclónica

Hospital Ney Arias Lora activa comité de emergencia y desastre ante temporada ciclónica
Hospital Ney Arias Lora activa comité de emergencia y desastre ante temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora activó su Comité de Emergencia y Desastre, el cual se mantendrá en sesión permanente ante la temporada ciclónica para hacer frente a cualquier desastre natural que afecte al país y dar respuesta oportuna.

El organismo fue activado no solo por la temporada ciclónica sino cualquier situación natural o problema que ocurra y ponga en peligro el establecimiento de salud y las personas internas y externas.

Durante una reunión con gerentes de las diferentes áreas del centro de salud fueron trazadas las pautas para dar respuestas adecuadas y oportunas en caso de que ocurra un incendio en el establecimiento de salud o que se produzca un evento de fuerza mayor como un terremoto.

El Hospital Ney Arias Lora promueve que el personal esté preparado ante cualquier eventualidad que ocurra y que sus colaboradores conozcan y manejen los protocolos a seguir.

El acto estuvo encabezado por el subdirector médico doctor Próspero Díaz, la gerente de Emergencia, doctora Mónica Quezada y el coordinador de Emergencia y Desastre doctor Ysidro Rodríguez.

El doctor Próspero Díaz manifestó la necesidad de estar preparados porque un terremoto no avisa y en vista de que es fundamental estar preparado ante cualquier amenaza, en las inmediaciones de tiene el Metro de Santo Domingo que pudiera en cualquier momento colapsar o si ocurre un incendio, el paso de un huracán durante esta temporada ciclónica.

Durante el encuentro fue presentado el Plan de Emergencia Actualizado y se remitió a cada gerente la orden de llenar las fichas correspondientes.

En la actividad se destacó, la importancia de determinar la capacidad operativa del hospital,  el número máximo de pacientes que se puede atender simultáneamente basándose en la capacidad de atención del servicio de urgencias, del servicio de cirugía y de cuidados intensivos, en condiciones normales y con reforzamiento.

Asimismo, la importancia de identificar las áreas funcionales y de expansión, que permitan aumentar la capacidad de hospitalización en caso de que ocurra una emergencia o desastre y disponer de un organigrama de emergencia.

En el encuentro se destacó la importancia de desarrollar la agilidad para actuar ante situaciones  de desastre y desarrollar planes y mecanismos que funcionen ante la activación del para que todo el mundo sepa lo que hay que hacer.

De su lado el doctor Ysidro Rodríguez manifestó que la formación del Comité de Emergencia obedece al mandato de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece que todo hospital que forme parte de la red de servicios, como componente del Plan Nacional de Salud para casos de desastres, formulará y establecerá un Plan Hospitalario de Emergencias y Desastres, para el manejo de urgencias médicas derivadas de la ocurrencia de desastres y lo pondrá a prueba por medio de ejercicios de simulación, y posteriormente con simulacros.

Destacó que el Comité de Emergencia y Desastre es importante porque garantiza la seguridad de todas las personas que trabajan en el centro, así como de pacientes y personas externas.

Explicó que el Comité de unidad médica para emergencias y desastre es el responsable de planear las acciones a desarrollar para el óptimo funcionamiento de la unidad médica y responder ante desastre natural o emergencia, de brindar apoyo a otra unidad dañada e incluso atender un evento interno adverso de la unidad.

Dijo que tiene como objetivo lograr que la unidad médica mantenga condiciones óptimas en los aspectos que tienen que ver con la estructura y organización funcional para así otorgar atención médica oportuna a los pacientes, al personal y a la comunidad, antes, durante y posterior a la presentación de situaciones de emergencias y desastres.

Entre los compromisos que tiene el comité es que cada miembro tenga un representante igualmente capacitado y habilitado para ocupar sus funciones en todos los turnos o durante su ausencia, así como sesionar en forma ordinaria cada mes, y extraordinarias con tantas sesiones como sean necesarias.

Entre las acciones que debe asumir el Comité está el análisis de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional, al igual que las medidas de intervención sobre los factores determinantes, así como incluir en forma específica la vulnerabilidad de las áreas críticas

Además, debe estar al día con inventarios de recursos humanos y físicos, considerando los integrantes de las brigadas y el personal que se encargará de la evacuación de los pacientes en las áreas críticas.

Es importante determinar el período de autonomía del hospital ante un desastre, dígase duración estimada de las reservas de medicamentos, suministros, alimentos, agua, gas, combustible, electricidad, entre otros.

Dijo que es pertinente la formulación de un plan operativo de emergencia hospitalario, de acuerdo con su nivel de complejidad, a su capacidad y a la demanda que se pueda generar a raíz de una emergencia o un desastre.

Asimismo, coordinar con los otros planes existentes en el nivel municipal como agencias de rescate, bomberos, fuerzas militares, otros hospitales de la zona y demás instituciones del municipio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *