En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hospital Ney Arias Lora asiste a más de 5 mil pacientes renales; llama a la población a cuidar los riñones

Hospital Ney Arias Lora asiste a más de 5 mil pacientes renales; llama a la población a cuidar los riñones
Hospital Ney Arias Lora asiste a más de 5 mil pacientes renales; llama a la población a cuidar los riñones

SANTO DOMINGO.-  En lo que va de año el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora ha beneficiado a más de 5 mil 431 pacientes a través de la Unidad de Hemodiálisis que funciona en el establecimiento de salud, donde diariamente se asiste a 80 pacientes.

La información la ofreció la doctora Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis del centro de salud, quien manifestó que el riñón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano ya que su función principal es filtrar la sangre, eliminando los tóxicos que produce el organismo para mantener la sangre limpia y purificada.

Además, el riñón se encarga de producir diuresis, así como de regular la  presión arterial, el proceso de homeostasis, o sea el balance hidroelectrolítico, ácido base y controlar el factor hormonal para evitar la anemia.

Explicó que el establecimiento de salud cuenta con un Programa de Diálisis para pacientes crónicos, mediante el cual se asiste a 80 pacientes, quienes se dializan dos veces en la semana durante 4 horas.

Para garantizar el servicio a los pacientes se ha habilitado tres turnos dividido en mañana, tarde y noche que se dividen en grupos para los lunes, miércoles y viernes y otros  para martes, jueves y sábado.

Estos pacientes que tienen meses y años en el programa se atienden en turnos, asimismo, se brinda servicios a las personas que caen en choque hipovolémico renal, que llegan al centro y necesitan un tratamiento de sostén para mejorar su condición mientras estén hospitalizado, aunque no pertenezcan al programa.

El establecimiento de salud cuenta con 15 máquinas disponibles todos los días para los diferentes turnos, de igual modo; si alguna persona desea realizarse análisis de hemodiálisis debe hacerlo vía consulta por cita, pero si su estado es de gravedad debe entrar vía Emergencia.

La doctora Martínez dijo que detectar afecciones en los riñones a veces se torna difícil porque normalmente las enfermedades que se presentan al inicio son asintomáticas, “por lo tanto el paciente empieza a ver síntomas es cuando la enfermedad está avanzada”.

Sin embargo, uno de los síntomas más visibles de la enfermedad es cuando disminuye la producción de orina y el paciente orina poco y cuando lo hace, le da más deseos en la noche, por lo que debe  despertarse varias veces.

El paciente también empieza a hincharse y a presentar presiones muy altas y anemia, entonces cuando le mandamos a hacer los análisis encontramos lo que son marcadores de urea creatinina sumamente elevados, explicó.

Destacó que en el Ney Arias Lora  existen pacientes que vienen a tratarse la diálisis crónica, así como otros que están ingresados en el hospital y que desarrollan una insuficiencia renal necesitando la diálisis, a esas personas se le da el servicio, este análisis es abierto a todo público.

Equipada

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con equipos de alta tecnología y suficiente personal capacitado, a esto se suma el seguimiento diferentes departamentos multidisciplinarios que incluyen servicios de nutrición, de cardiología, cirugía cardiovascular, endocrinología, entre otros que complementan el tratamiento del paciente renal.

Los principales factores que afectan el riñón son  la hipertensión y la diabetes. Otras causas son la anemia sostenida, riñones poliquísticos, los cálculos renales y la glomeloronefritis que es más frecuente en niños y jóvenes.

La mala alimentación, la poca ingesta de agua, el exceso de fármacos y alcohol, de drogas, estrés, eso conlleva deterioro físico emocional, no solamente daño a los riñones, también a nivel cardiovascular.

Recomendaciones

El chequeo periódico de los riñones debe ser la principal acción para evitar su deterioro, explicó la especialista en nefrólogía Adelaida Martínez.

Destacó que en el país las personas sanas no tienen la cultura de hacerse los chequeos y solo se chequean cuando están enfermos, por lo que nuestra principal meta debe ser la prevención, antes  que el tratamiento.

Manifestó que una vez establecida la enfermedad, el paciente debe someterse a un monitoreo constante con un especialista que reamente tenga manejo y que si existe factores de riesgos como que en la familia haya parientes con historial de diabetes, hipertensión o enfermedad renal, la persona debe hacerse chequeos aunque no sienta síntoma.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *