En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hospital Ney Arias Lora pone alta tecnología a favor de pacientes

Hospital Ney Arias Lora pone alta tecnología a favor de pacientes
Hospital Ney Arias Lora pone alta tecnología a favor de pacientes

Paciente Max Robinson Guzmán mientras era preparado para ser llevado al quirófano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo de cirujanos endoscopicos del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora realizaron la primera cirugía laparoscopica de extirpación completa del colon sin manos asistida a un paciente de 24 años que fue referido de otro establecimiento de salud.

Los cirujanos laparoscopistas Gustavo Rodríguez Blanco, coordinador del Departamento de Cirugía Endoscopica laparoscopica, Alejandro Soto, gerente de Cirugía General y Especialidades, y Ángela Díaz, cirujano general laparoscopista, hicieron el procedimiento a través de la laparoscopía haciendo cuatro pequeñas incisiones y a través de una cámara lograron extirpar 1.5 metro del intestino grueso al paciente Max Robinson Guzmán.

Además en la cirugía laparoscopica practicada a Guzmán participaron los anestesiólogos Judith Durán y Franklin Ferreras.

El paciente padecía de una pancolitis ulcerativa por la cual fue sometido a la intervención quirúrgica.

El paciente evoluciona satisfactoriamente y se espera que en 72 horas se inicie la dieta oral para alimentarlo para luego establece su de alta.

La patología es una enfermedad inflamatoria crónica del colon producida por un defecto inmunológico del colon, que le provoca múltiple ulceraciones de la mucosa del colon, produciendo diarrea sanguinolenta, éste paciente en los últimos días de ingreso en el hospital estaba teniendo una frecuencia de evacuaciones de 18 veces al día, lo que le provocaba un síndrome de mal absorción y anemia crónica y dolor.

Para el manejo adecuado del paciente se necesitó apoyo nutricional y terapéutico del departamento de medicina interna y la nutrióloga del establecimiento de salud.

El tratamiento cuando el paciente llega a esa situación es la extirpación completa del colon o intestino grueso, y para hacer el procedimiento los especialistas le realizaron por cuatro lado con pequeñas aberturas la extirpación del colon.

Estuvieron en quirófanos cuatro horas realizándole el procedimiento al joven que carecía de recursos económico y que fue referido por un establecimiento de salud.

Esta es una de la primera cirugía que se hace en el país sin asistencia de las manos, una cirugía laparoscopica total pura, ya que en la República Dominicana se han hecho algunos casos pero con asistencia de manos.

Estas cirugías son menos traumáticas para el paciente, meno dolorosa y de una recuperación más rápida y muy segura.

En el hospital se busca brindar acceso a la alta tecnología para los pacientes de escasos recursos económicos, garantizando que la tecnología no se quede en las grandes clínicas del país, sino que pueda llegar a las masas más desposeídas y la clase media que no puede pagar RD$300,000 o RD$400,000 pesos en un centro privado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *