x
Batalla Electoral 2024

Hospitales con nombres extranjeros

En julio de 1935, Trujillo, trajo a Marion para que le resolviera su problema. “Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico,, normalizó la micción de Trujillo”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En el 1945, la ley 893, designaba al Hospital que se construía en el sector Mejoramiento Social de la ciudad de Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, con el nombre del Dr. William Morgan. El Dr. Morgan fue un medico otorrinolaringólogo norteamericano, que había venido a nuestro país en el 1937 a pescar y cazar y al darse cuenta de las necesidades de la población regresó en varias ocasiones a operar personas de escasos recursos. Intervino las amígdalas a Ramfis, el hijo del dictador Trujillo. El Hospital fue inaugurado el 20 de abril del 1946.. El primer director del Hospital fue el Dr. Darío Contreras, quien estuvo al frente del centro hasta el 1949.

HOSPITAL MILITAR MARIÓN

En la década del 30 el Doctor Georges Jean Baptiste Marion fue uno de los urólogos más famosos del mundo.

Trujillo, según  aseguró varias veces el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, el dictador fue un hombre sexualmente activo desde su juventud y al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción.

En julio de 1935, Trujillo, trajo a Marion para que le resolviera su problema. “Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico,, normalizó la micción de Trujillo”.

En agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores y en septiembre de 1938, Marion volvió al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre. Fue inaugurado el 14 de octubre de 1938”.

El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” tuvo sus orígenes en el año 1942.En el año 1943, como Instituto del Cáncer el cual estaba en la calle Sánchez, detrás del hospital Padre Billini, En 1948, debido al aumento poblacional y la gran cantidad de casos de cáncer, se solicitó al gobierno la donación de un terreno para la construcción de una edificación nueva. El primer aporte de RD$ 40,000.00, fue hecho por el Dr. Heriberto Pieter, dominicano de padres curazoleño y de Saint Thomas. El hospital con el nombre de “Instituto de Oncología Milagro de la Caridad”, se inaugura el 8 de mayo de 1949.Luego de la muerte de Dr. Heriberto Pieter en el año 1972, , la junta directiva del Instituto renombro el centro como “Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter”

Todavía  esos centros operan a toda capacidad. El Morgan , es hoy la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar ,  el Marión, pasó a ser el Enrique Lithgow Ceara  para luego convertirse en el Hospital Central de las Fuerzas Armas y hoy día es una dependencia de la UASD y el Oncológico Heriberto Pieter, aún brinda altruistas servicios, a las clases más necesitadas de nuestro país, como el IMCART.

Comenta con facebook