En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Hospitales en la frontera? ¡Cuidado!.

¿Hospitales en la frontera? ¡Cuidado!.
Venecia Joaquín

Las autoridades  dominicanas están gestionando la construcción de cuatro hospitales  en la frontera, del lado haitiano. Dicen que es para liberarnos de la carga de pacientes haitianos en los hospitales de nuestros  pueblos fronterizos. Este tipo de política para que los haitianos despejen  escenarios criollos, me preocupa.

Recordemos que el ex Presidente Leonel Fernández, debido al flujo de estudiantes universitarios de Haití a RD, construyó una universidad en Haití y no sabemos en que usan este edificio. Actualmente, los  haitianos están laborando en nuestros sectores  agrícolas, de la construcción,  etc… ¿Irán a mejorarle la infraestructura de estas áreas  para que laboren en su país? A veces, asumimos responsabilidades que no atacan las raíces de los males.

Cada paso de  nuestro gobierno con Haití, debería  ser cuidadosamente analizado. Debe obedecer a  un plan claramente definido.  Urgen soluciones que  eleven el nivel de vida  y  cuiden la soberanía, de estas naciones.

Los  haitianos indocumentados, buscando sobrevivir,  entran con facilidad al país.   Lamentablemente, de su pobreza se aprovechan  algunos empresarios  e instituciones dominicanas, que buscan mano de obra barata,  aunque desplacen la dominicana y pongan en peligro la soberanía.   No se esta pensando en el desarrollo nacional, sino en el bienestar de un grupo. El gobierno los complace, pues lo apoyan   en todo, hasta con los  remiendos,   propagandas, como  hospitales, etc. Con este sistema institucionalizado,    hay una invasión de haitianos. En lugar de iniciar planes para  independizarnos de Haití, profundizan las contradicciones.

¿Por que no ponen un muro y controles efectivos en la frontera? Parecería que para facilitar el ingreso de los haitianos que necesitan los empresarios, la delimitan con mecanismos inseguros: árboles, alambres y soldados con necesidades insatisfecha.

El presupuesto de los hospitales de los pueblos fronterizos del país, se gasta atendiéndolos, especialmente las parturientas. Ahora al gobierno, le ha  surgido la brillante  idea  de construir hospitales en la frontera, del lado haitiano.  El empresario y Canciller, Miguel Vargas, esta feliz con ese proyecto: lo pondrá a viajar, se reunirá con mandatarios y los convencerá de que dando esa  limosna a Haití, lucirán generosos y por supuesto,  tranquilizará sus colegas, los empresarios dominicanos. ¿Evitarán  que entren a parir en el país?

Si  desean ayudar Haití ¿Por qué no  construyen los hospitales en el centro de sus ciudades? ¿Por qué   no le  facilita mecanismos para que controlen la natalidad? ¿Por que no le gestionan  financiamientos en organismos internacionales para impulsar   el desarrollo económico, social y  abrir fuentes de trabajo, en el corazón de Haití?

A mi juicio, estas instituciones  de caridad en la frontera, son paliativos demagógicos, evaden atacar  los males.

Urge un plan global, con  metas claras. Vienen a mi mente,  dos alternativas. La primera,… si  cada nación desea ser  libre y soberana, deben  poner controles efectivos en la frontera  y cada una, con sus recursos,  ocuparse de “su jardín”.  La segunda,…  si desean que  la isla sea  “una e indivisible”, procede continuar  poniendo instituciones de caridad en la frontera, universidades, hospitales, facilitar el paso de indocumentados   para ayudar empresarios, etc., Esto es un puente. Mantiene latente   el proceso de unión de la isla.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *