x
26 Abril 2024

Hospitales en Santiago y el GSD al borde del colapso por COVID-19

En Santiago y el Gran Santo Domingo la ocupación hospitalaria este domingo coloca al sistema al borde del colapso producto de la pandemia, cuya cifra en las unidades de cuidados intensivos en la ciudad corazón se acerca al 93 por ciento, mientras en la zona metropolitana sobrepasa el 75.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En Santiago y el Gran Santo Domingo la ocupación hospitalaria este domingo coloca al sistema al borde del colapso producto de la pandemia, cuya cifra en las unidades de cuidados intensivos en la ciudad corazón se acerca al 93 por ciento, mientras en la zona metropolitana sobrepasa el 75.

La situación hospitalaria en demarcaciones puntuales como Santiago y el Gran Santo Domingo continúa agudizándose partiendo de las cifras oficiales.

En Santiago, la ocupación generalizada en Unidad de Cuidados Intensivos se ubicaba en (92.79%) y en casi un 80% las camas de hospitalización, con los centros públicos sobrepasando el 95%.

Las tres clínicas más grandes de la ciudad corazón, el HOMS, Unión Médica y Corominas reportaron una ocupación de 91 a 99 por ciento, dos de ellas con sus unidades de UCI ocupadas en un 100 por ciento.

Entre las tres cuentan con 39 ventiladores y todos estaban en uso este domingo.

En el Gran Santo Domingo, las cifras tampoco son alentadoras. Las unidades de cuidados intensivos están llenas en más de un 75 por ciento (75.14%),  cifra que está por encima de un 86 (86.36%) en el sistema público.

La hospitalización en general en la Zona Metropolitana está en casi 75% (74.61%).

Como respuesta a la situación en Santiago, el sistema hospitalario aportará en los próximos días unas 60 camas para afrontar el avance del virus, según autoridades sanitarias.

“Además el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que el rebrote que se ha extendido en la ciudad de Santiago amerita la atención urgente de medidas adicionales”.

 

Comenta con facebook