x
29 Marzo 2024

Hoteles podrán hospedar pacientes con síntomas o con confirmación de COVID-19

SANTO DOMINGO.- Los hoteles deberán informar a los huéspedes la presencia en sus instalaciones de personas con síntomas o confirmados con COVID-19, contar con habitaciones para hospedarlos de forma aisladas y asignar personal “especialmente formado” para atenderlos, indica el protocolo de turismo aprobado para la reapertura del sector.

La esperada reactivación del turismo en el país trae consigo medidas de prevención que deben cuidar los hoteles del país a fin de preservar la salud de huéspedes y empleados, una de ellas es disponer de habitaciones para alojar a los huéspedes que tengan síntomas sospechosos de COVID-19 o aquellos a los que ya se le haya confirmado la enfermedad.

En su punto 37 el protocolo de Turismo, al referirse al «Protocolo frente a clientes con síntomas sospechosos o confirmados», establece que cada hotel deberá «disponer de un número determinado de habitaciones que permanecerán desocupadas y limpias en todo momento para alojar posibles clientes con enfermedad confirmada o presuntiva, junto con su unidad de convivencia»

Estas habitaciones, deberán estar separadas del resto y en una misma planta, cuando sea posible, de modo que se facilite la atención a los aislados, detallan los literales siguientes.

El protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública, de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) establece que estos pacientes que estén confirmados con el virus deberán ser atendidos en las habitaciones y no en centros médicos.

A fin de poder aislar a esos huéspedes cada hotel deberá informar al Ministerio de Turismo la cantidad de habitaciones reservadas para estos casos y disponer de los medios económicos, materiales y estratégicos suficientes “para desarrollar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias de forma ágil y efectiva”.

Un punto importante sobre este aislamiento es que el protocolo establece que se comunique a los huéspedes la presencia de una persona infectada en el hotel.

“El anuncio temprano de un brote es la mejor estrategia y contribuye a la contención en una situación donde cada día cuenta, ocultar la información puede parecer que se preocupa más por la pérdida de ingresos, que de la protección de la salud pública”, dice al cierre de la parte destinada a los huéspedes en aislamiento.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube