En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DPCA pide investigar a Héctor Rodríguez Pimentel por desfalco de RD$1,500 millones en el INDRHI

DPCA pide investigar a Héctor Rodríguez Pimentel por desfalco de RD$1,500 millones en el INDRHI
DPCA pide investigar a Héctor Rodríguez Pimentel por desfalco de RD$1,500 millones en el INDRHI

Hotoniel Bonilla solicita al tribunal declarar complejo este caso de Rodríguez Pimentel.

Héctor Rodríguez Pimentel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La juez del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue apoderada de una solicitud de declaración de caso complejo del expediente contra el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión.

El pedimento fue hecho por el titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, y los procuradores de Cortes Laura Guerrero y Francisco García Rosa, ante la jueza Gisell Soto, cuya fecha de dicha solicitud podría ser fijada en las próximas horas.

En el expediente figuran además como acusados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.

De acuerdo a la solicitud de caso complejo, el Ministerio Público realiza una investigación relacionada con serias irregularidades detectadas en la sede del INDRHI, contenidas en una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas al período comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año 2008.

El alegato que hace la DPCA es que existe diferencia entre las cuentas y nóminas y que asignaron otro uso a fondos destinados a la reconstrucción y reparación de obras hidráulicas imprescindibles para el desarrollo de las comunidades víctimas de las tormentas Olga y Noel que asolaron al país en octubre y diciembre de 2007.

De acuerdo a la DPCA una diferencia de 161 millones 773 mil 519 pesos con 69 centavos registran las cuentas del INDRHI, en varias partidas, durante la gestión del  ingeniero Rodríguez Pimentel.

De acuerdo a la auditoria practicada por la Cámara de Cuentas el Estado fue perjudicado con más de mil millones de pesos, monto que según profundizan las investigaciones se ha ido incrementado. De acuerdo a las investigaciones esas diferencias se deben a que
fueron incluida en la eje3jcuciónk presupuestaria del año correspondiente a  sueldos y gastos del año 2007 y fueron registrada como del año 2008.

Según el expediente las retenciones por concn4epto de seguro médico, del Instituto Nacional de Auxilio y Viviendas y la Seguridad Social e Impuesto Sobre la Renta se incluyen en el presupuesto cuando se pagan.

De acuerdo  a la auditoria la entidad pagó sobresueldos como incentivos y dietas al personal fijo  por un monto de un millón 622 mil 699 pesos con 96 centavos y no retuvo la suma de 345 mil 491 pesos con 66 centavos correspondiente al Impuesto Sobre la Renta.
Precisan los investigadores que el 95 por ciento de las entradas de almacén   no presentan el número de la orden de compras correspondiente, ni mantienen una secuencia numérica, además de que aparecen borraduras y tachaduras.

El INDRHI  no remitió a la Dirección General de Impuestos Internos la suma de 3 millones 791 mil 336 pesos con 65 centavos y 32 millones 583 mil 166 pesos por concepto de retención del 5 por ciento en la compra de combustibles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *