Redacción Internacional.- Desde hace 10 años, hoy 13 de febrero, el mundo entero rinde homenaje a la radio gracias a que en 2011 las Naciones Unidas decretaron que cada año, en este día, los países miembros de la UNESCO celebrarían el Día Mundial de la Radio en honor a un medio de comunicación que cada día hace llegar información y entretenimiento a todos los usuarios.
La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático además de ser, todavía hoy en día, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.
El Secretario General del organismo, António Guterres, recalcó que «la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración» en el empeño de las Naciones Unidas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que todavía quedan pendientes.
¿Por qué el 13 de febrero?
La fecha elegida para la celebración internacional del Día Mundial de la Radio no coincidencia. La UNESCO decidió establecer en su calendario el 13 de febrero como Día de la Radio para hacerlo coincidir con el día en el que se creó la Radio Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.
Tal y como explican desde las Naciones Unidas, los objetivos del Día Mundial de la Radio son concienciar al público y a los medios de comunicación de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de este canal de comunicación, y a su vez, a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Además, desde que se decretase el Día Mundial de la Radio, la UNESCO ha dedicado cada una de las nueve celebraciones a las que habrá que sumar la de este 2021 a promover un objetivo más concreto, y este año ha puesto el foco en la evolución de la sociedad y la de la radio.
Así, ha designado como tema de este año «Nuevo Mundo, Nueva Radio», y puesto en valor la capacidad de este medio para adaptarse a todos los cambios, su rápida aclimatación a las nuevas tecnologías y su capacidad para mantener conectada a la ciudadanía en los momentos de máxima adversidad como las pandemias o los desastres naturales.