En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hoy es "Día Nacional del Psicólogo"

Hoy es
Hoy es "Día Nacional del Psicólogo"
(Foto de archivo)

(Foto de archivo)

REDACCIÓN.– El 6 de abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), por lo que este día ha sido designado como el “Día Nacional del Psicólogo”.

La psicología es definida como la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. La manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o una colectividad.

El estudio sistemático de la psicología destinado a la formación de profesionales de esta área en República Dominicana comenzó en el año 1967 con la fundación de los dos primeros departamentos de psicología.

El pasado de la psicología en República Dominicana abarca el período comprendido entre 1896 y 1967.  Las primeras expresiones de carácter psicológico estuvieron dirigidas a lograr una caracterización psicológica del dominicano.  José Ramón López (1896), Fernando Sáinz (1845) y Enrique Patín (1950) fueron quienes intentaron explicar en algunos casos y describir en otros, algunas características de la personalidad de lo que ellos entendían que era “el dominicano”.

El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo “La Alimentación y las Razas” del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896.

La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente.

Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por la deficiente alimentación ha impreso en el carácter de los campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y la doblez.  La imprevisión, porque la previsión es una sucesión de esfuerzos mentales bien dirigidos, de los cuales no es capaz un espíritu desprovisto de vigor y conocimiento.

Sólo quien tiene conocimiento de causa puede ser previsor, pues a fuerza de razonamiento, puede ir de lo conocido a lo porvenir.  Los degenerados, los escasos de entendimiento apenas pueden columbrar el presente.  En cuanto a la violencia, ésta es la consecuencia natural de un entendimiento perezoso e ignorante, para el cual razonar es trabajo recio y a veces imposible; por ello, en toda contradicción preferirá siempre aniquilar al contrario antes que desarrollar una complicada argumentación para convencerle.

Finalmente, y según explica el portal Psicolatina, la doblez como rasgo del carácter del campesino dominicano, responde,  a la inferioridad en que coloca la degeneración intelectual al que la sufre, respecto a los que gozan de un entendimiento despejado.  Según López, es un homenaje a la superioridad ajena, un temor constante de salir mal librado en todas sus relaciones.  Los tres rasgos del carácter señalado generan vicios secundarios.  Por ejemplo, la perezosa imprevisión hace al campesino jugador empedernido, la violencia le convierte pronto en homicida, y la doblez le cierra el camino a la prosperidad honrada.

El Primer Congreso Interamericano de Psicología en Santo Domingo se celebró del 10 al 20 de diciembre de 1953,  acontecimiento de importancia trascendental para la psicología americana, y sin lugar a dudas el hecho de más importancia para la Psicología en República Dominicana antes de la fundación de los primeros departamentos de Psicología.

Después de infructuosas gestiones en busca de financiamiento realizadas ante la Secretaría de Educación Pública de México y la Dirección General de la UNESCO, el Secretario General de la incipiente Sociedad Interamericana de Psicología, el Dr. Oswaldo Robles se dirigió a su amigo el filósofo dominicano Andrés Avelino García a fin de que explorara la posibilidad de que el Gobierno Dominicano auspiciara la celebración del Primer Congreso Interamericano de Psicología.  Fue así como República Dominicana, país de escasa tradición en el estudio de la Psicología, se convirtió súbitamente en el primer punto de reunión de los psicólogos del Continente Americano.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *