REDACCIÓN.- Hoy, 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación de Manglaresen memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.
Sin embargo, no fue hasta el año 2015, en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada al año siguiente.
La celebración tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como «un ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.
Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos.
El Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional y el Jardín Botánico de Santiago son algunas de las entidades que conmemoran el Día Internacional de Conservación de Manglares
Esta jornada de actividades se celebraran en el Jardín Botánico e incluyen:
Recorridos guiados por el circuito de los manglares.
Actividad infantil conociendo los manglares.
Siembra de mangles y taller de reutilización de residuos.
En tanto, estas Actividades están coordinadas por el Departamento de Educación Ambiental de la institución.