REDACCIÓN.- Cada 19 de junio se celebra El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, con el objetivo de concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.
En junio de 2015, la Asamblea General proclamó esta fecha que fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.
En respuesta al aumento del extremismo violento, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución S/RES/2331 (2016), la primera para abordar el nexo entre la trata de personas, la violencia sexual, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Reconociendo la violencia sexual como una táctica de terrorismo, afirmó además que las víctimas de la trata y la violencia sexual cometidas por grupos terroristas deberían ser elegibles para la reparación oficial que se concede a las víctimas del terrorismo.
Este año 2023, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se centra en la tecnología y la brecha digital.
Una tecnología accesible puede alertar a las personas del peligro, ayudarlas a encontrar refugio y apoyo, y permitir documentar y verificar los abusos, como primer paso hacia la rendición de cuentas. Sin embargo, también puede perpetuar la violencia, perjudicar a las personas supervivientes y alimentar el odio.