REDACCIÓN.- Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales con el propósito de concienciar sobre los derechos de estos seres vivos y promover prácticas responsables que protejan y mejoren su calidad de vida.
Esta fecha fue promovida en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso que tuvo lugar en Viena, porque coincide con el santo de los animales, San Francisco de Asís, quién en vida, consideró que todos los seres que habitan la tierra son criaturas de Dios.
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.
Allá por el año 1,200, cuando San Francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo «que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente«.
Cómo celebrar el Día de lo Animales
Las actividades que se llevan a cabo durante este día son variadas e incluyen desde eventos educativos y charlas hasta campañas de adopción y actividades de voluntariado.
Así, por ejemplo, los refugios para animales llevan a cabo actividades de recaudación de fondos y jornadas de puertas abiertas, mientras que organizaciones dedicadas a la vida silvestre montan exposiciones informativas.