Santo Domingo.- Ante el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico donde se espera la posible formación de 12 a 17 tormentas de las cuales seis podrían alcanzar la categoría de huracán, el Centro de Operaciones de Emergencias y otros organismos de socorro se preparan para dar respuesta a la población.
Mientras crece la incertidumbre en residentes de sectores vulnerables.
Aunque el fenómeno del niño incidirá en las condiciones climáticas, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que desde hoy en Centro Nacional de Huracanes monitorea un sistema de baja presión.
Como parte de la preparación para dar respuesta a la población durante la temporada ciclónica, el Centro de Operaciones de Emergencias clausuró junto a la Fuerzas Armas el Centam Guardian 2023, sobre actualización de planes de contingencia.
De igual forma, la Defensa Civil realizó el taller “Cambio climático y temporada ciclónica” donde informó que ya se instaló una cámara con infrarrojo de 52 que se colocarán en zonas vulnerables para identificar el nivel de las aguas.
Las actualizaciones de las normas fueron realizadas con Ejercito Sur de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Agencia de Cooperación estadounidense y equipos de Honduras, El Salvador y Guatemala.