En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RD inició regularización extranjeros beneficiaría miles haitianos

RD inició regularización extranjeros beneficiaría miles haitianos
RD inició regularización extranjeros beneficiaría miles haitianos

acusanSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas iniciarán este lunes un plan de regularización de extranjeros con el que se propone ofrecer, junto a la recién aprobada ley de naturalización, salida definitiva a la situación de miles de haitianos que residen en el país de manera irregular.

La iniciativa cumple con el mandato de la ley de migración local y con una sentencia inapelable del Tribunal Constitucional emitida en septiembre pasado, que define los parámetros para acceder a la nacionalidad.

El plan de regularización de extranjeros establece los criterios referidos al tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.

Las autoridades pretenden, en ese sentido, establecer una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular.

Esto permitirá ejercer la soberanía nacional y dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen, según dieron a conocer recientemente autoridades de migración locales.

Aunque la disposición contempla regularizar a todos los extranjeros que no lo estén, su casi completo radio de acción tocará a los centenares de miles de haitianos y sus descendientes que desde hace décadas residen en la República Dominicana, la mayoría en condición de indocumentados.

Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana se contará tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en el mismo, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un dominicano y carecer de antecedentes penales.

También, la necesidad de que el extranjero demuestre vínculos de tipo laboral o socioeconómico con la República Dominicana.

Los criterios designados para acceder a esta categoría son tener constancia de un grado educativo, poseer propiedades muebles o inmuebles, cuentas bancarias o referencias comerciales, contar con un empleo regular durante el tiempo de su permanencia y ejercer un oficio técnico certificado.

El fallo del Tribunal Constitucional detonó amplias discusiones y acusaciones entre defensores y detractores de la sentencia, cuyos alcances repercuten en organismos internacionales y países amigos de República Dominicana y Haití.

Sin embargo, las posteriores conversaciones de alto nivel entre ambas naciones fronterizas y la aprobación y promulgación de la ley de naturalización, junto al plan de regularización de extranjeros, han concitado el apoyo de amplios sectores locales e internacionales, que consideran viables y pertinentes estas medidas, de cara a solucionar un problema migratorio de permanente conflicto entre los dos países.

Comenta con tú facebook

Comentarios

¿Dónde están ubicados los centros de regularización y cuál es el horario?
que bien hacen los dos payises,pero quiero saver si este paper sera valable como una redisencia que puede complir este servicios,cuenta de banca,conseguir travajo entodo nivel social,y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *