Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Hoy se celebra el 524 aniversario de la fundación de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Hoy se celebra el 524 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.

Sin embargo, entre los historiadores siempre se ha debatido el año real de la conmemoración, ya que algunos dicen que fue en 1496 y otros en 1498. No obstante, oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1496 como la fecha de su fundación.

Antes de Cristóbal Colón llegara  a nuestra isla, el 12 de octubre de 1492, ésta  se encontraba poblada por los Taínos que la llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), las que luego, el marino  Genovés llamó Española, incluyendo la parte que hoy ocupa la República de Haití.

Al momento de la llegada de Colón y sus carabelas, el territorio estaba dividido en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa, respectivamente.

El primer asentamiento de españoles se remonta a 1493 en el fuerte de la Navidad en la costa noroccidental de la isla, aunque Santo Domingo fue fundada oficialmente el 4 de agosto de 1496 por el hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón con el nombre de Nueva Isabela, en honor a la reina de España Isabel I.

Más tarde pasó a llamarse «Santo Domingo», en honor al patrono de Doménico Colombo, padre de Cristóbal Colón. Desde entonces la ciudad de Santo Domingo

Llegó a ser conocida como la «puerta de entrada al nuevo mundo, y/o primada de América”. Luego paso a llamarse Santo Domingo de Guzmán, en honor  al  fundador de la orden de predicadores cuyos integrantes son los frailes conocidos como «dominicos» o «dominicanos

Para la época, estaba limitaba al Norte y al Oeste por unas grandes Murallas de defensa y en sus extremos Sur y Este por el Mar Caribe y el Río Ozama.

En 1502, Santo Domingo fue destruida por un huracán y el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, reconstruyó la ciudad en un sitio cercano.

El diseño original de la ciudad y una gran parte de sus murallas defensivas, todavía se aprecia hoy día en la Ciudad o Zona Colonial, declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *