x
19 Abril 2024

Hoy se conmemora el 54 aniversario de la Revolución de abril de 1965

Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia. El coronel Caamaño respondió al embajador “Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy se cumplen 54 años de la revolución de abril de 1965, un movimiento cívico militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

En ella se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, la misma no perseguía, establecer un régimen socialista o comunista.

Bosch y Balaguer organizaron una conspiración cívica militar, en la cual militares jóvenes, y de baja graduación, vinculados al PRD, se unieron con militares trujillistas-balagueristas, encabezado por Ney Nivar Seijas, y que respondía al liderazgo del Dr. Balaguer. La conspiración fue develada, el 24 de abril de 1965, pero ya era muy tarde para el Dr. Donald Read Cabral, el cual fue apresado por oficiales que horas antes, lo apoyaban.

La contradicción surgió precisamente, porque los militares trujillistas-balagueristas, desconocieron los acuerdos políticos, y se negaron a aceptar el gobierno de Bosch, sin elecciones, precisamente esas descendencias fueron la causa principal para que un golpe de estado, se transformara rápidamente en una revolución.

Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas.

La Guerra Civil para el 25 de abril de 1965, era un hecho indetenible.

Un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, se reunió con el embajador Norteamericano William Tapley Bennett; a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil.

El embajador se limitó a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores. Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.

Comenta con facebook