x
27 Abril 2024

Hoy se conmemora el 64 aniversario de la gesta del 14 de junio 1959

Historia

El 14 de junio de 1959 se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo.

Hoy se conmemora el 64 aniversario de la gesta del 14 de junio 1959.

La Comisión Permanente Efemérides Patrias y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo conmemoraron el 64 aniversario de la expedición del 14 de junio, el desembarco militar que se realizó por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, donde un grupo de hombres dominicanos y de distintos países vino a derrocar por la vía de la lucha armada a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El acto patriótico, que fue organizado por las citadas entidades, inició con la interpretación del himno nacional interpretado por la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el izamiento de las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba correspondiente a las nacionalidades de los expedicionarios.

Parte del público que asistió a la conmemoración del 64 aniversario de la expedición del 14 de junio en el Centro de los Héroes.

Directivos de fundaciones 14 de junio y miembros de entidades oficiales, revolucionarias y democráticas participan esta mañana en el acto en ocasión del 64 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuando 52 guerrilleros al mando de Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa arribaron al país con el fin de derrocar por las armas al dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien llevaba 29 años en el poder.

Directivos de fundaciones y miembros de entidades oficiales, revolucionarias y democráticas participan esta mañana en el acto en ocasión del 64 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuando 52 guerrilleros al mando de Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa arribaron al país con el fin de derrocar por las armas al dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien llevaba 29 años en el poder

“El título histórico que se le ha dado a estos hombres que no conocieron el miedo y que encarnaron los más bellos ideales de la humanidad, es un acto de contundente reconocimiento colectivo. La raza Inmortal. Ellos estaban constituidos de un material espiritual especial que por encima de lo común los estatuye para siempre como esa raza Inmortal, llena de heroísmo para la gloria de la patria”, dijo Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias.

Luego se procedió al depósito de las ofrendas florales a cargo de los representantes de instituciones públicas y privadas, las que se hicieron al son del toque de las trompetas.

A la actividad se dieron cita distintas personalidades de la vida pública del país entre lo que estaban Max Puig, Javier Cabreja, Isabel Vargas presidenta de la Fundación de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, entre otros.

Lo que pasó

El 14 de junio de 1959 se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo.

Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.

En esa fecha llega a Constanza el primer grupo de guerrilleros a las 6:20 p.m., en un avión pintado con las siglas de la Fuerza Aérea de Trujillo.

El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza. Este contingente estuvo comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa.

En el avión, pilotado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, excapitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron 56 combatientes.

El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios. Al dejar precipitadamente el avión, dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados.

Manuel Aurelio “Manolo” Tavárez Justo fue el presidente de la Agrupación Política 14 de Junio, que surgió en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Comenta con facebook