REDACCIÓN.- Hoy se cumple un año de la tragedia en el desnivel de la 27 de Febrero, donde colapsó una de las paredes laterales dejando nueve víctimas mortales, producto de las fuertes lluvias que sorprendentemente arropó al país.
Entre los fallecidos se encuentran cinco mujeres y cuatro hombres.
Cuatro de estas personas eran puertorriqueñas que al momento del derrumbe iban en una yipeta junto al urólogo dominicano Eduardo Cabrera Castillo tras llegar recientemente a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para pasar unas vacaciones. Una de esas víctimas tenía tres meses de embarazo.
Las fuertes lluvias que fueron calificadas como «como extremo y sin precedentes» por las autoridades meteorológicas dejó aproximadamente 25 muertos en total incluyendo los del desnivel de la 27.
Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), falleció un hombre al ser arrastrado por el Arroyo Las Vacas en San José de Ocoa, ocho personas en Manoguayabo también fueron arrastrados por las inundaciones y una persona murió al caerle una pared en la Zurza.
Además, otra persona falleció ahogada en el río Duey en La Altagracia y otro en una cañada de Santo Domingo Norte.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), en la víspera se registraron acumulados de 400 milímetros de lluvias en varias localidades, que provocaron grandes inundaciones, dejaron comunidades incomunicadas, daños a la red eléctrica y acueductos afectados.
El COE reportó 2,644 viviendas afectadas, seis con daños parciales y otras 17 destruidas. Unas 45 comunidades quedaron incomunicadas, ocho carreteras y cinco puentes afectados y el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero que sufrió un derrumbe.
Un total de 13,220 se movilizaron a zonas seguras ante el paso del fenómeno atmosférico.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), dijo que 87,442 clientes resultaron afectados por daños a 24 circuitos.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) reportó daños en los acueductos de Haina, Isabela e Isamanas.
En tanto, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dijo que 115 acueductos estaban fuera de servicio por cierre preventivo.
Ante los hechos lamentables que dejó este fenómeno atmosférico, el presidente Abinader declaró tres días de duelo oficial mediante el Decreto 586-23.
El mandatario también dispuso la suspensión de la docencia a nivel nacional en todos los centros educativos públicos este lunes 20 y mañana martes 21 de noviembre.
Para los damnificados, el tiempo parece haberse detenido, dejándolos atrapados entre el dolor de la ausencia y una esperanza que se desvanece.
Las autoridades en su momento anunciaron soluciones: subsidios, materiales de construcción, incluso reubicaciones. Sin embargo, los damnificados aseguran que las promesas no han pasado de ser palabras al viento.