En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hoy se inaugura la VI Cumbre de las Américas

Con la presencia de 20 cancilleres de las Américas y los jefes de delegación de 13 países, se inició la reunión ministerial.

CARTAGENA, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inaugurará este sábado en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente.

El tema central de la Cumbre ha sido eclipsado sin embargo por otros asuntos más políticos y controvertidos, como la incorporación de Cuba a estas reuniones continentales reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos.

Ese asunto empantanó este viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la Cumbre, hasta el punto que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración.

Según la organización de la reunión, ya se encuentran en la ciudad 29 de los 33 participantes en esta cumbre y entre los que faltan está el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llegará hoy si sus médicos se lo permiten.

Entre el jueves por la noche y esta mañana llegaron a Cartagena la presidenta argentina, Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, y el salvadoreño Mauricio Funes.

Los únicos que no han llegado por ahora son Michel Martelly, de Haití, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Chávez, de Venezuela, según la organización.

La inauguración de la cumbre tendrá lugar a las 12.00 horas locales (17.00 GMT) en una explanada situada frente al centro de convenciones donde se desarrollarán las reuniones de presidentes, un lugar situado al borde del Caribe, fuera de la zona amurallada de la ciudad.

La cantante Shakira interpretará allí el himno nacional de Colombia para todos los asistentes, y después comenzarán las reuniones plenarias de la Cumbre.

Para hoy se prevé además la clausura de la I Cumbre Empresarial de las Américas, en la que participarán Santos y Rousseff, y el presidente de EE.UU., Barack Obama.

También está prevista unas reunión de los países del Sistema de Integración Centroamericanos (los del istmo más Republica Dominicana), a la que asistirán también Santos y el presidente de México, Felipe Calderón,

El objetivo es discutir materias de seguridad, incluida la lucha antidrogas, para presentar posiciones comunes a la Cumbre.

También habrá en horas previas a la Cumbre una gran cantidad de reuniones bilaterales entre presidentes, y está convocada una marcha de los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que se ha desarrollado en Cartagena estos días y es contraria a la reunión de presidentes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *