En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hoy se podrá ver a Venus cruzando frente al Sol

Hoy se podrá ver a Venus cruzando frente al Sol
Hoy se podrá ver a Venus cruzando frente al Sol

MADRID, España– Nueve minutos después de la medianoche, el planeta Venus, visto desde la Tierra, comenzará a cruzar el disco solar en un viaje que completará en poco más de seis horas y que en España sólo será observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante.

Este histórico espectáculo sólo será visible desde el hemisferio diurno terrestre y especialmente en el Pacífico y la costa este de Australia, que serán los mejores lugares para la observación.

En España, el tránsito se producirá al amanecer del miércoles 6 de junio, justo cuando la silueta de Venus esté terminando su viaje y empiece a abandonar el disco solar, explica a Efe el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.

“Venus abandonará el disco solar entre las 06.37 de la mañana y las 06.55; por eso, los mejores lugares para verlo serán el noreste peninsular y Baleares, donde amanece antes”.

“En Madrid, sin embargo, no se verá más que unos minutos, ya que el Sol sale a las 06.46 horas, y en A Coruña no verán nada porque no amanecerá hasta las 06.54 de la mañana”.

El mejor lugar de observación, según este astrónomo, será Gerona, porque ahí el Sol sale a las 06.14 de la mañana.

Este raro e interesante fenómeno, llamado “tránsito planetario”, sólo se produce cuando el Sol, Venus o Mercurio (los planetas más cercanos al Sol) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite el disco solar.

En el caso de Venus, el tránsito sólo ocurre trece veces cada mil años; de hecho, la última vez que Venus se paseó frente al Sol fue en 2004 y, después del paseo de esta noche, no volverá a dejarse ver hasta el 2117.

En cuanto a la observación, Colomer advierte de que aunque Venus es grande, de un tamaño similar a la Tierra, su silueta sólo cubrirá el tres por ciento de la superficie del disco solar.

Por eso, al igual que en los eclipses, para ver un fenómeno como éste es necesario protegerse la vista.

Lo más recomendable es utilizar gafas para eclipses, fabricadas con láminas de mylar de índice 4 o 5, o filtros de soldador de escala 14, aconseja Colomer.

“Por supuesto -advierte el astrónomo- es totalmente desaconsejable observar el Sol con artilugios como cedés, películas veladas o radiografías”.

Para quienes no tengan el privilegio de vivir en el noreste peninsular, diversas organizaciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias tienen previsto retransmitir en directo el fenómeno.

En concreto, dentro del proyecto Gloria, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid e integrado por trece socios de ocho países, dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *