Hoyo negro...

El Departamento de Estado designó a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas.

2 minutos de lectura
José Báez Guerrero.

José Báez Guerrero.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– ¡Pobre Haití! Los astrónomos llaman hoyo negro a puntos del cosmos con una fuerza de gravedad tan enorme que ni siquiera la luz puede irradiarse desde ellos, formados al extinguirse estrellas. Su frontera, punto de no retorno cuando engulle otro cuerpo astral, se denomina horizonte de sucesos.

Igual que los hoyos negros, acontecimientos del territorio vecino indican que la miseria, violencia e inviabilidad son inescapables de su gravedad.

¿Responde el destino de Haití a un inescrutable designio astral, similar a los misterios del vudú?

Tras ataques con drones a bandas criminales que controlan al país, la semana pasada cinco de los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición, el Gobierno provisional que concluye el 7 de febrero, votaron el despido del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.

Éste, apoyado por Estados Unidos, se proponía extender el período legal del Consejo, dada la imposibilidad de cumplir su misión de pacificar el país, restaurar el orden público y organizar elecciones. Washington reaccionó revocando el visado a dos de los cinco consejeros y familias, que no identificó.

Otros líderes, como el consejero y exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean, también han sido sancionados por alegados vínculos con las bandas narcoterroristas.

Desde antes del impune asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las bandas han afianzado su control de Haití.


    El Departamento de Estado las designó como organizaciones terroristas. Nada hace pensar que sus exiguas élites económicas, desde su dorado exilio voluntario, el empresariado, los podridamente corruptos políticos, los militares ni el pueblo, podrán por sí mismos imponer el orden público y la legalidad, instaurar la democracia ni combatir la pobreza abrumadora.

    La única opción razonable es una intervención militar estadounidense, dada la dificultad de que haya algún acuerdo de la ONU o la OEA para rescatar a Haití de su flagrante implosión y auto-destrucción, como un hoyo negro.

      José Báez Guerrero

      José Báez Guerrero

      Biografía completa »
      Sígueme en :
      LO MÁS LEÍDO
      LO MÁS VISTO
      TE PUEDE INTERERSAR