Nueva York.- La Human Rights Foundation (HRF) condenó este lunes los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que fue proclamado ganador el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
“En sintonía con el espíritu de la Carta Democrática Interamericana que reconoce el derecho de todos los pueblos de América a la democracia, el mundo debe rechazar el resultado fraudulento anunciado por el régimen y exigir que abandone el poder, y al mismo tiempo apoyar a los millones de venezolanos que están exigiendo pacíficamente que sus votos sean contados. Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros para exigir la dimisión del régimen de Maduro para que puedan ocurrir reformas democráticas genuinas en Venezuela y para que el régimen sea responsabilizado por dos décadas de tiranía y graves violaciones de derechos humanos,” dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF.
En su comunicado, el HRF consideró que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son “claramente fraudulentos” porque contradicen directamente los resultados de las encuestas en boca de urna documentadas por la oposición democrática unificada encabezada por la candidata que fue descalificada, María Corina Machado, y su reemplazante, el candidato de unidad Edmundo González Urrutia , que dieron al candidato de la oposición democrática la victoria con el 70% del voto nacional.
Subrayaron que los números publicados por la campaña de Machado y González, basados en la supervisión de todos los centros de votación por parte de sus miembros, son en gran medida consistentes con el análisis de las encuestas en boca de urna realizado por la experimentada firma de encuestas con sede en Nueva Jersey, Edison Research, la cual ha sido considerada la fuente más confiable por el jefe de la oficina de América del Sur del Wall Street Journal, y que daba a la oposición una victoria proyectada con el 65% de los votos.
“Como era previsible pero igualmente indignante, el portavoz electoral del régimen de 25 años ha vuelto a anunciar resultados electorales fraudulentos, afirmando falsamente que la dictadura ha ganado. Este intento flagrante de legitimar un resultado amañado es una bofetada en la cara del pueblo venezolano y muestra el grado de desvergüenza al que llegará la dictadura para mantenerse ilegítimamente en el poder,” dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.
En tanto que la HRF se solidarizó con el pueblo de Venezuela, haciendo referencia a que merecen que sus votos sean contados y validados, en lugar de lo que realmente ha ocurrido con una elección que no fue ni libre ni justa, pero donde el pueblo venezolano se movilizó masivamente y con valentía para votar en contra de la dictadura,” añadió Halvorssen.
“Esta última burla de un proceso electoral caracterizado por el silenciamiento de las voces de la oposición y la manipulación de los resultados electorales una vez más socava el derecho humano fundamental del pueblo venezolano a elecciones libres y justas, y no puede ser permitido,” añadió El-Hage.
Asimismo, la organización subrayó que los votantes en las elecciones venezolanas han carecido durante décadas de la libertad de votar en contra del régimen chavista, y los procesos electorales no han contado con el nivel de equidad básica que le permitiera a la oposición competir en un campo de juego razonablemente nivelado.