En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

HRW denuncia en RD hay expulsiones de dominicanos de ascendencia haitiana

HRW denuncia en RD hay expulsiones de dominicanos de ascendencia haitiana
HRW denuncia en RD hay expulsiones de dominicanos de ascendencia haitiana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Aunque valora como positiva la Ley de Naturalización, Human Rights Watch (HRW) denunció que en el país hay expulsiones de dominicanos de ascendencia haitiana y exige que se devuelva la nacionalidad a los hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en el país. Mientras hace una serie de recomendaciones.

En su informe que se realizó entre febrero y mayo del presente año, la organización internacional explica que de unos 100 dominicanos de ascendencia haitiana la organización documentó unos 60 casos en los que se produjeron expulsiones arbitrarias y procedimientos legales cuestionables que han implementado entidades gubernamentales.

Durante la rueda de presan se caldearon los ánimos cuando representantes de los medios de comunicación exigían que presentara las pruebas de esas expulsiones.

Vivanco refirió a los comunicadores a la página Web del organismo donde se encuentran testimonios, como es el caso de Rosanna que tras la sentencia del tribunal constitucional perdió la nacionalidad y según el informe tampoco pudo aplicar  a la ley de naturalización porque el proceso es burocrático y complejo.

Human Rigths Watch recomienda al gobierno:

  • Asegurar que la dirección de migración y las Fuerzas Armadas no promuevan medidas que expulsen por la fuerza a dominicanos desnacionalizados hacia Haití.
  • Trabajar con el Congreso para desarrollar un proceso de inscripción que garantice el acceso efectivo al registro civil ordinario para niños nacidos en el país antes de la reforma constitucional del 2010.

Recomienda a la Junta

  • Poner fin a la transcripción y a la anulación de actas de nacimientos de ciudadanos inscritos y en cambio, ratificar inmediatamente el estatus legal y la validez de sus documentos de nacionalidad.

A la dirección de migración y las fuerzas armadas:

  • Sancionar a los funcionarios de migración y militares que extorsionen o cometan otros abusos contra migrantes y dominicanos desnacionalizados durante el proceso de deportación y expulsión.

Asimismo recomienda a Haití

  • asegurar la documentación de migrantes haitianos que viven en República Dominicana.

A Estados Unidos, la Unión europea, Canadá y al alto comisionado de las naciones unidas que brinden apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en la supervisión del proceso de deportación.

  • Y la recomendación final la hace los estados de la comunidad del caribe, CARICOM.

La semana pasada la junta informó que entregará acta de nacimiento a unos 55 mil dominicanos de ascendencia haitiana.

Pese a que expresó que tanto ley de naturalización como el plan de regularización tienen deficiencias en su elaboración e implementación el organismo reconoce los esfuerzos del gobierno por buscar una solución al problema migratorio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *