En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Huelga de hambre de disidentes cubanos suma apoyo de otros opositores

De izquierda a derecha, los opositores cubanos Yazmani Niclos, Yadira Rodríguez, Rosa María Naranjo y Fermín Zamora

LA HABANA, Cuba.- La huelga de hambre que un grupo de disidentes cubanos realiza desde el lunes recibió hoy mensajes de apoyo de otros opositores, mientras crece la preocupación de los huelguistas por la salud de Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta y cuyo estado se ha deteriorado por la diabetes que padece.

En medio del silencio oficial sobre la protesta, los huelguistas, que en las últimas horas aumentaron a 26, mantuvieron este miércoles la medida de presión para reclamar la liberación del preso político Jorge Vázquez y para denunciar la “muy difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Diecisiete de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; cuatro son mujeres y veintidós hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Santa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Santiago de Cuba, Manzanillo y Holguín (oriente).

Uno de los centros de atención fue la casa de Roque, representante del “Grupo de los 75”, como se conoce a los opositores detenidos durante la “Primavera Negra” de 2003.

Este miércoles presentó “vómitos y diarrea”, “se le agarrotan las manos”, estuvo “al borde de la hipoglicemia” y “se temió lo peor”, afirmó Arnaldo Ramos, también del “Grupo de los 75”.

Como pudo constatar Efe, la opositora permanece recostada en su cama tapada con una manta pese al calor del verano y no permite que se le tomen fotografías.

Al cuadro se sumó sudoración fría y una pérdida momentánea del conocimiento por la falta de alimentos y medicación, aunque lo recuperó minutos después, según los opositores que la acompañan.

Posteriormente Roque dijo a Efe que mantiene su determinación de permanecer en su casa hasta el último momento y su negativa a recibir atención médica, un mandato que dicen cumplir las personas que le acompañan.

“Ningún líder de la oposición ha hecho esto, yo me siento responsable de todos los que me siguen en la huelga” y “no puedo defraudar a nadie”, aseguró.

Roque, de 67 años, milita en la oposición desde 1989, estuvo dos veces en prisión durante un total de cinco años, la última de ellas como única mujer del “Grupo de los 75”.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes.

En los últimos años las huelgas de hambre se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia en Cuba, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, de ellos el más reciente uno que duró una semana en junio de 2011.

Dos anteriores huelguistas, los presos Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar, fallecieron en febrero de 2010 y enero de este año, tras 85 y 50 jornadas de ayuno, respectivamente.

El martes el bloguero oficialista Yohandri Fontana calificó de “circo” la huelga de hambre y acusó a Roque de intentar llamar la atención tras verse “relegada” del “presupuesto” que supuestamente EE.UU. dedica a la disidencia interna.

Según Yohandri, con la bloguera independiente “Yoani Sánchez a la cabeza, el mayor presupuesto asignado a Cuba ya no va a la vieja disidencia, y los jóvenes ‘opositores’ son los que se están repartiendo el pastel que Washington envía para Cuba”.

Desde el lunes, Yoani informó de la huelga a través de su página de Twitter, que a diario utiliza para señalar situaciones similares, sobre todo detenciones.

Consultados por Efe, otros miembros de la oposición interna dijeron hoy ver con respeto la medida, pese a que no la comparten, y mostraron su apoyo a los huelguistas, entre los que hay dos sin un riñón y un tercero con problemas cardíacos en la provincia central de Villa Clara.

El economista independiente Óscar Espinosa Chepe, también expreso del “Grupo de los 75”, consideró que “la decisión que han tomado esas personas merece todo el respeto y consideración”.

“No coincido con esa forma de lucha, aunque reconozco que están mostrando una fortaleza de espíritu muy grande”, señaló.

En su opinión, “hay que seguir viviendo para seguir trabajando por la democracia en Cuba”.

Por su parte, la portavoz del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler, manifestó que aunque son “mujeres pacíficas”, que aman “la vida y la familia”, “respetan y apoyan moral y espiritualmente” esa protesta.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que no recomienda la huelga de hambre “porque las personas se dañan la salud”.

Sin embargo, “al mismo tiempo vemos que no les queda otra alternativa porque el Gobierno no responde a sus reclamaciones”, agregó.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *