REDACCIÓN. Una misiva que llegó a las oficinas del Intrant en fecha del 17 de mayo de 2023, antes de que se definiera la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo advertía al entonces director, Hugo Beras sobre la necesidad de mantener bajo estricta confidencialidad y control del Estado la plataforma de semáforos.
En la carta, el director DNI, Luis Soto, enfatiza que dicha plataforma debía ser custodiada única y exclusivamente por el Estado Dominicano, debido a la naturaleza «altamente sensible» del proyecto para la seguridad nacional.
El documento señala que cualquier acceso externo no controlado podría derivar en la vulneración de infraestructuras críticas, como la red de semáforos, que regula el tráfico en una de las ciudades más importantes del país.
El DNI recalca que la confidencialidad y el control estatal son fundamentales para evitar amenazas potenciales que podrían impactar la seguridad vial, el orden público y, en última instancia, la seguridad del país.
A pesar de estas advertencias claras, Hugo Beras continuó adelante con el acuerdo firmado con la empresa Transcore Latam S.R.L., permitiendo que la gestión de la red semafórica del Gran Santo Domingo quedara en manos de una empresa privada, con el agravante de que según el Ministerio Público en la orden de arresto además se le imputa de la realización de un contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo.
Esta, no habría sido la única advertencia ignorada por Beas Goico y su jefe de gabinete Frank Atilano Díaz Warden, ambos habrían sido notificados de la denuncia del vicepresidente senior de Transcore, Michael R Mauritz sobre apropiación indebida y uso no autorizado de información que fue presentada como propia por Transcore Latam S.R.L.
La orden de arresto indica que ambos fueron advertidos para que se abstuvieran de firmar el contrato correspondiente a la licitación con Transcore Latam, pero a pesar de la advertencia firmaron el contrato con José Gómez Canaán el 19 de junio de 2023.
Mauritz, en una declaración jurada ante el Ministerio Público, negó cualquier vínculo laboral o comercial con Transcore Latam o sus representantes, alegando que nunca había estado en el país y calificando como falsas las declaraciones juradas firmadas en la República Dominicana.
El documento dice que posterior a esto, el 7 de junio de 2023, fue presentada una denuncia por Ricardo Echandi, representante de Sistemas Integrados de Control S.A. Sictranscore Latinoamérica, donde acusó a Transcore Latam de apropiación indebida y uso no autorizado de información técnica que había sido presentada como propia en el proceso licitatorio.
“Según su denuncia, Transcore Latam se habría beneficiado indebidamente de credenciales técnicas de Sictranscore para participar en el concurso”.
Asimismo, indica el documento que el contrato, firmado por Hugo Beras en representación del INTRANT y por Pedro Vinicio Padovani en representación de Transcore Latam, tenía una duración de cinco años y una estructura de pagos que consistía en cuatro partidas. Sin embargo, se comprobó que Hugo Beras incluyó cláusulas adicionales que beneficiaban a Transcore Latam, como pagos por el uso del Software «ClaudiA».
Por otro lado, se identificaron irregularidades en la instalación de equipos en 305 intersecciones de semáforos, por lo que se comprobó que el 90% de los componentes instalados entre reguladores y sistemas de comunicación, no coincidían con los presentados en la prueba de concepto.
Agrega que: “Muchos equipos fueron identificados bajo nombres diferentes, como el TC Sierra Wireless Airlink, que se presentó como Microtik Cloud Switch. Tras una visita a la sede de Transcore Latam S.R.L., en marzo de 2024, no se pudo obtener la topología de red solicitada”.