En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hugo Chávez pide perdón por "errores" de su gobierno de 12 años

  • Por: 
  • miércoles 02 febrero, 2011 - 4:27 PM |  Mundo,
Hugo Chávez pide perdón por
Hugo Chávez pide perdón por "errores" de su gobierno de 12 años

Seguidores de Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió hoy 12 años desde su llegada al poder defendiendo su gestión de gobierno, aunque pidió perdón por los “errores y fallas” y aseguró que estará de mandatario “hasta que el pueblo me quiera quitar”.

“Hoy cumplimos 12 años del inicio del gobierno revolucionario. Cuando llegamos, el país estaba en el suelo. El gobierno tiene que gobernar obedeciendo y cuando quieran, ustedes me quitan. Allá los que quieren llegar al gobierno para seguir robando”, dijo Chávez, que buscará una segunda reelección en 2012.

Chávez dedicó la jornada de conmemoración a revisar las misiones sociales destinadas a atender a los sectores más pobres, comenzando con la educación primaria, para lo cual visitó una escuela en Caracas y personalmente entregó computadoras a los niños.

El mandatario aseveró que sin el apoyo del “colectivo” que lo acompaña “yo no valdría nada desde el punto de vista político”.

“Si (en 2012) ganaran las fuerzas contrarrevolucionarias, todo lo que hemos logrado se vendría abajo y eso no lo vamos a permitir. Ellos (oposición) que critiquen, aquí hay libertad de expresión, pero déjenme trabajar… Pido perdón por mis fallas, por mis errores”, recalcó.

Asimismo, afirmó que en sus 12 años de gobierno ha pretendido estar “a la altura de las exigencias” y llamó a sus seguidores a aprovechar la fecha para “revitalizar la esperanza de una Venezuela mejor”.

Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999, siete años después de haber encabezado un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, y desde entonces dirigió una serie de reformas políticas, económicas y sociales.

En 2006 ganó una primera reelección con un discurso en favor del socialismo, y desde el año pasado puso en marcha una campaña proselitista con miras a ganar una segunda reelección en las presidenciales de diciembre de 2012.

“Gracias al pueblo venezolano por su fe, su confianza, su persistencia, su fuerza y su conciencia”, dijo Chávez en un mensaje al país transmitido en una cadena de radio y televisión.

Indicó que su gobierno ha alcanzado logros en favor de los más débiles, incluyendo la connstrucción de 557 escuelas y cambios en la alimentación de las mayorías, luego de recibir un “país que estaba en el suelo”.

Igualmente, afirmó que el poder en Venezuela “no sólo está en (la casa presidencial de) Miraflores”.

“Yo en verdad a nadie le recomiendo que vaya a Miraflores”, dijo bromeando. “Yo tengo 12 años en el gobierno pero yo de Presidente debo representar cada vez menos al gobierno, fortaleciendo el poder popular. La oposición dice que eso es comunismo. No, eso no es comunismo”, agregó.

Chávez dijo que no tiene idea a quién le entregará la presidencia, sin embargo, “cuando entregue la banda presidencial, le diré: Dios te acompañe”.

“Estaré aquí hasta cuando ustedes quieran, si no me quitan”, dijo y llamó a sus seguidores a hacer “lo imposible para evitar que vuelvan los males de la IV República (como llama a los gobiernos anteriores)”, expuso.

Por otro lado, llamó a revitalizar el llamado Polo Patriótico, la alianza política popular con la que llegó al poder, esta vez sumando organizaciones comunales y grupos que apoyan al gobierno y a su Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

Chávez, de 56 años, llegó a la casa de gobierno sobre los escombros de los partidos tradicionales (Acción Democrática y el socialcristiano Copei) y desde entonces dirige un polémico mandato que acumula una nueva Constitución, cambios políticos en todo orden, reformas legales, peleas con la oposición, una cadena de consultas electorales y un intento golpista en 2002.

Su primera medida que dictó al llegar a la presidencia fue convocar una consulta sobre la conveniencia de llamar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y ahora el mandatario utiliza los poderes especiales que le otorgó la pasada Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decretos durante 18 meses.

Según firmas encuestadoras, Chávez mantiene una considerable popularidad a pesar del desgaste en el poder, aunque recibió una advertencia en las elecciones legislativas de septiembre del año pasado cuando la oposición sumó más votos populares (52 contra 48 por ciento), aunque el oficialismo acaparó la mayoría de la cámara de 165 escaños.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *