En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hugo Chávez podría no ir a su toma de posesión

  • Por: 
  • jueves 13 diciembre, 2012 - 12:19 PM |  Mundo,
"Nuestro pueblo deberá estar preparado", dijo el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas.

“Nuestro pueblo deberá estar preparado”, dijo el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas.

CARACAS, Venezuela.- El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, pidió al pueblo el miércoles que esté preparado para la posible ausencia del presidente Hugo Chávez de su toma de posesión el 10 de enero, después de la compleja operación a la que fue sometido, la cuarta desde que se le declaró el cáncer.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro, con gesto adusto, dijo que la operación a la que fue sometido Chávez, de 58 años, esta semana fue “compleja y dura”, como lo será el proceso postoperatorio.

A la misma eventualidad -la ausencia prolongada de Chávez- se refirió un aliado suyo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo en conferencia de prensa en Quito: “El comandante Chávez es muy importante para América Latina, pero si no puede permanecer al frente de Venezuela, los procesos de cambio tienen que continuar”.

Maduro se presentó por televisión flanqueado por Villegas, además del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello y otros altos funcionarios, en una muestra de unidad del gobierno.

Posteriormente, en un artículo de opinión que difundió en la página de internet del Ministerio de Comunicación, Villegas escribió que si el mandatario no está presente para el acto de toma de posesión, “nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”.

“Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”, añadió.

Horas después, Villegas anunció, en un comunicado que leyó al país, que el parte médico indica que Chávez “se encuentra en condiciones estables, en su proceso evolutivo”.

“Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico”, señala el comunicado en el que se refiere que el gobernante se encuentra acompañado en La Habana de sus familiares más cercanos.

El ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, dijo que el candidato electo no puede delegar “en nadie” el acto de juramentación como mandatario el 10 de enero, así como tampoco puede realizarse ese acto fuera del país porque “eso sería algo subversivo, eso sería contra toda regla fundamental de funcionamiento de los poderes públicos en Venezuela”.

Duque Corredor explicó que en el caso que el presidente electo enfrente una “incapacidad temporal” que sea declarada por un equipo médico, la Asamblea Nacional puede trasladarse al sitio donde se encuentre el mandatario incapacitado y proceder a la juramentación, pero insistió que eso sólo se puede hacer dentro del territorio venezolano y la persona tiene que estar consciente.

El ex magistrado dijo a varias agencias de prensa que si el presidente electo es declarado incapacitado para tomar posesión el 10 de enero, o fallece, “de acuerdo con la Constitución, asume el presidente de la Asamblea Nacional la presidencia y a los 30 días debe celebrarse las elecciones”.

La incapacidad de un presidente debe ser acordada por la Asamblea Nacional, que podrá apoyarse en un informe de un equipo médico que seleccione el Tribunal Supremo de Justicia, precisó el jurista.

El vicepresidente Maduro, con voz ronca y aspecto triste, recordó que Chávez pidió a los venezolanos antes de partir a Cuba mantenerse “serenamente preparados para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir”, y dijo que este “complejo” escenario sólo se puede enfrentar con “la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.

“Estamos más unidos que nunca… estamos unidos en la lealtad a Chávez y a nuestro pueblo”, indicó el vicepresidente y agregó que “más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante presidente aquí”.

Maduro aprovechó el discurso para fustigar a la oposición a la que señaló de atacar a Chávez y les exigió que cesaran en sus acciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *