x

Hugo: ¡Siempre abril!

Concluyó a los 88 años una vida, que más que elogios vacíos de contenidos y distantes de su ejemplo, merece que sus calidades sean asumidas y convertidas en referencias inspiradoras de una nueva intelectualidad contestaría.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Esta semana recibimos la noticia del fallecimiento de Hugo Tolentino Dipp.

Concluyó a los 88 años una vida, que más que elogios vacíos de contenidos y distantes de su ejemplo, merece que sus calidades sean asumidas y convertidas en referencias inspiradoras de una nueva intelectualidad contestaría.

Voy a decir de él lo que el sistema dominante de la post-verdad quiere ocultar.

Hugo no solo se adhirió a la causa anti-trujillista mientras estudiaba en París, sino que cabalgó en la dialéctica marxista, incursionó en las entrañas de la lucha clases y los nefastos poderes colonizadores… hasta abrazar una concepción que desafió la dominante historiografía tradicional, simplemente descriptiva y cronológica.

De él, Andresito Avelino, Silvano, Guarocuya Batista… nos llegaba, siendo mozalbetes universitarios, el valor de su exilio e inquietudes sociales; impulsándonos, primero a luchar  por su retorno, y luego por su ingreso a la joven UASD.

Más tarde Lulú y yo compartimos con Hugo y Silvano una camaradería y solidaridad humana muy especial, más allá de avatares, roles y distancias impuestas por circunstancias adversas.

Hugo se convirtió en profesor-líder de los estudiantes de Fragua en la Escuela de Sociología. Hugo, Andrés, Silvano, acompañando a Pedro Mir y Pericles Franco, se incorporaron a la intelectualidad del PSP-PCD antes y durante la Revolución de Abril y Guerra Patria. Sus nombres sonaron en la lista de los comunistas estigmatizados por la Voz de América-VOA y su antiimperialismo creció y perduró.

Hugo combatió en la Zona Norte de la Capital insurrecta, fue pieza clave de la brillante Cancillería Constitucionalista encabezada por Jottin Cury y elaboró junto a Caamaño los discursos del Gobierno en Armas; menos uno, escrito por el poeta Abelardo Vicioso.

Insobornable y combativo frente al balaguerismo, a los designios imperialistas y al pernicioso reeleccionismo despótico, su posterior integración al entorno de Peña Gómez y finalmente al PRD, tuvo la virtud de que nunca fue absorbido por la degradación ético-moral, la re-negación del antiimperialismo y el paso al neoliberalismo de esa corriente política.

Marcó la diferencia como golondrina, que si bien no hacía verano a su interior, volaba alto en la sociedad… al punto que su antiimperialismo y su ética consecuente motivó su renuncia como Canciller del Gobierno de Hipólito Mejía.

Vergüenza debería darle, pero no la tienen, a quienes post-morten lo elogian representando  a la vez facciones políticas corruptas o respaldando, por acción u omisión, el saqueo imperialista y el grotesco intervencionismo fascistoide de Trump y Pompeo, aquí y en Nuestra América. !Doble moral!

 

 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Miles de venezolanos se concentran en Madrid para pedir la investidura de Edmundo González

Conductora “maníaca” atropella a un policía en Fort Myers

Al menos 17 muertos en dos tiroteos masivos en el sureste de Sudáfrica

Angelina Jolie retira su demanda contra el FBI sobre acusación de abuso de Brad Pitt

Marino Zapete presenta su libro “Espejo para corruptos”

Biden considera la muerte de Nasrala «una medida de justicia para sus víctimas»

Detienen a 45 migrantes haitianos en Bahamas

Ramón Carmona recibe Premio Emmy por su destacada labor en Noticiero Univisión