X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Humala destaca interés en potenciar relaciones entre Perú y el Mercosur

Humala destaca interés en potenciar relaciones entre Perú y el Mercosur
Humala destaca interés en potenciar relaciones entre Perú y el Mercosur

Ollanta Humala

ASUNCION.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, destacó este sabado el interés en potenciar las relaciones entre su país y el Mercosur durante una visita a Asunción, donde se entrevistó con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.

«Estoy muy contento de estar aquí en Paraguay. Para nosotros esta es una muestra de la importancia que en este Gobierno que vamos a inaugurar en Perú le vamos a dar a las relaciones bilaterales con Paraguay, con el Mercosur (Mercado Común del Sur)», dijo Humala a periodistas en breves declaraciones a su llegada a esta capital.

«Sabemos que Paraguay está ejerciendo la presidencia del Mercosur. Para nosotros es importante esta visita para estrechar los lazos de integración cultural, comercial y económica», expresó el mandatario electo, quien no especificó si la intención es convertirse en miembro pleno del bloque.

El Mercosur está integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, este último en proceso de adhesión plena.

Humala, en compañía de su esposa Nadine Heredia, fue recibido esta noche en audiencia por Lugo en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.

«Fue un encuentro cordial, Lugo felicitó a Humala por su triunfo electoral y conversaron también sobre la agenda regional», informó un portavoz de la Presidencia tras ese encuentro que no incluyó la comparecencia de las autoridades ante la prensa.

También participaron en la reunión el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, y el jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito.

El gobernante electo, que invitó en la ocasión al presidente paraguayo al acto de su asunción al poder, el 28 de julio próximo, visitó Asunción tras su paso por Brasil, donde el jueves se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Antes de llegar a Paraguay, también tuvo un encuentro con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El presidente electo expresó durante su estadía en la vecina nación que trabajará por fortalecer los vínculos de su país con la región y también por los «casi tres millones de peruanos, la mayoría como ilegales, que se han ido con una mano adelante y otra atrás para buscar oportunidades en otros países porque otros Gobiernos no les dieron oportunidades».

De igual manera, citó que el 50 por ciento de los niños de la población rural peruana padece de una desnutrición crónica.

«Eso hay que corregirlo y eso no es populismo. Con la salud tampoco se puede hacer populismo», aseveró.

En cuanto a la política externa, el presidente electo se comprometió a «establecer las mismas relaciones de amistad y fortalecimiento» para las soluciones de los problemas de la región, a su juicio la más desigual del mundo, y en «fortalecer la unidad regional» desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Humala comenzó en la víspera en Brasilia su primera gira desde su victoria electoral del domingo último y tras su paso por Asunción prevé regresar a Brasil, donde descansará este fin de semana con su familia luego de la intensa campaña que lo llevó al poder.

El gobernante electo retomará el lunes su gira regional en Montevideo, donde será recibido por el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, y el martes irá a Buenos Aires para encontrarse con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

El periplo terminará el miércoles en Chile, con una visita al presidente Sebastián Piñera, «si los aeropuertos están abiertos», como apuntó Humala en referencia a la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que está dificultando los vuelos en la región.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *