En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Humala firma el Acuerdo Nacional y reafirma su compromiso con la democracia

Humala firma el Acuerdo Nacional y reafirma su compromiso con la democracia
Humala firma el Acuerdo Nacional y reafirma su compromiso con la democracia

Ollanta Humala.

LIMA, Perú.- El candidato nacionalista Ollanta Humala firmó este lunes el acta del Acuerdo Nacional peruano, un foro que reúne una serie de compromisos de Estado al que se han adherido las organizaciones políticas y sociales del país, y señaló que este es un acto de compromiso con la democracia.

Humala, que suscribió el acta a nombre de la alianza nacionalista Gana Perú, estuvo acompañado por el psicoanalista Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo, que plantea una hoja de ruta “para el desarrollo del país y afirmar su gobernabilidad democrática”.

El candidato recordó que el compromiso surgió tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el encarcelado padre de su rival en la segunda vuelta de la elección presidencial peruana, la congresista Keiko Fujimori.

“Creemos que hay que dar mensajes claros a la ciudadanía: nunca más debe regresar la dictadura de los noventa a Perú”, señaló, para luego decir que la firma es un acto “de afirmación de la democracia y decirle ‘no’ al abuso del poder”

Humala también dijo que quiere “dar un mensaje claro contra el miedo y a favor de la esperanza” y aseguró que el 5 de junio, día de la segunda vuelta electoral, le va “a dar una goleada al miedo”.

Max Hernández comentó, por su parte, que Keiko Fujimori también se ha comprometido a suscribir el documento y dijo confiar en que la agenda de campaña de la candidata le permita hacerlo pronto.

“Tenemos muy claramente presente que los dos candidatos en la segunda vuelta se están comprometiendo a observar las políticas de Estado del Acuerdo Nacional (…) que son cauces que van a permitir la gobernabilidad democrática”, comentó.

Resaltó, además, que el Acuerdo “tiene ya diez años de duración y (que a lo largo de ese tiempo) se fueron suscribiendo a él las fuerzas que fueron ingresando al cauce democrático”.

Según explicó Hernández, el Acuerdo Nacional comprende 32 políticas de Estado y tiene cuatro objetivos fundamentales, que van desde el respeto al Estado de derecho y la democracia, la equidad y justicia social, la competitividad del país y la búsqueda de un Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Los sondeos de opinión divulgados este fin de semana señalan que Humala y Fujimori mantienen un virtual empate técnico, con alrededor de 40 %, cada uno, mientras que el otro 20 % de los electores asegura que aún no ha elegido a su favorito o votará en blanco o nulo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *