En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Humala y Heredia pendientes de trámites burocráticos para salir de prisión

Humala y Heredia pendientes de trámites burocráticos para salir de prisión
Humala y Heredia pendientes de trámites burocráticos para salir de prisión

LIMA, Perú.- El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, permanecen hoy pendientes de los trámites burocráticos de la justicia para abandonar la prisión preventiva que pagaban desde mediados de 2017, en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional, que ordenó excarcelarlos.

A pesar de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó que la ejecución del fallo debe ser de carácter inmediato, la orden debe pasar por distintas instancias del sistema de justicia peruano hasta que Humala y Heredia puedan volver a ser libres, lo que sus abogados esperan que suceda hoy.

El procedimiento comienza por la notificación de la decisión del Constitucional a todas las partes, incluida la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo debe trasladar a las dos salas que negaron en primera y segunda instancia el recurso de habeas corpus presentado por Humala y Heredia contra la privación de su libertad.

La jueza que denegó el recurso en primera instancia será la encargada de ordenar al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que libere al expresidente y a su esposa.

Al encontrarse los dos en prisiones separadas, dependerá de los directores de cada cárcel la velocidad de los trámites internos que permitan a ambos ponerlos en libertad.

Humala es actualmente el único recluso en la prisión ubicada en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde también estaba preso el expresidente Alberto Fujimori hasta que fue indultado en diciembre del año pasado.

Por su parte, Heredia fue encarcelada en la prisión de Santa Mónica, exclusivamente para mujeres, y situada en el distrito limeño de Chorrillos, ubicado en el sur de Lima y a unos 20 kilómetros de distancia de la cárcel donde estaba su esposo.

Sin embargo, Humala y Heredia estaban juntos en el momento que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación, pues se encontraban en la celda del expresidente para celebrar en familia el cumpleaños de su hija mayor.

El fallo del Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva al considerar que esta medida cautelar era excesiva para afrontar la investigación que la Fiscalía realiza a ambos por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones recibidas para financiar las campañas electorales de 2011 y 2016.

La sentencia es fruto de los diversos recursos legales presentados por el matrimonio para recuperar su libertad, mientras que en redes sociales denunciaban sufrir una injusta detención, a diferencia de otros políticos investigados por el escándalo Odebrecht que permanecen libres.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *