Santo Domingo.- El huracán Beryl aumentó su fuerza alcanzando la categoría 5 potencialmente catastrófico con vientos máximos de 260 kilómetros por hora a medida en que se mueve y continua rápidamente hacia el Caribe.
Según los cazahuracanes de La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que el fenómeno continúa moviéndose rápidamente y se hace más fuerte a medida que se mueve a través del sureste del Caribe.
En ese sentido, Beryl está ubicado a 825 kilómetros de la Isla Beata de República Dominicana, con probabilidades de que la fuerza aumente durante el próximo día, pero se espera que el fenómeno atmosférico aún esté cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que avanza hacia el Caribe central y pasará cerca de Jamaica el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
Se espera un mayor debilitamiento a partir de entonces, aunque se pronostica que seguirá siendo un huracán en el noroeste del Caribe.
Actualización para República Dominicana
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 21 las provincias bajo alerta ante los posibles efectos del paso del huracán Beryl, específicamente elevó a alerta roja las provincias de Barahona y Pedernales.
Mientras que mantiene en alerta amarilla San Cristóbal, Barahona, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional y alerta verde para La Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Puerto Plata, en alerta roja están Pedernales y Barahona.
Lluvias fuertes, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal son de los efectos asociados que se podrían producir en las zonas bajo alerta en un plazo de 72 horas o menos, según la entidad meteorológica.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, el COE recomendó a los ciudadanos estar atentos, tomar las medidas de precaución necesarias, hacen un llamado a la población y a las instituciones de protección civil para que den un seguimiento al paso del fenómeno atmosférico.