Iberoamérica inicia proceso para crear un programa contra violencia machista

En la reunión conjunta entre responsables de cooperación y coordinadores nacionales previa a la reunión de cancilleres de mañana martes, todas ellas preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra.

ANDORRA.- La cooperación iberoamericana inició este lunes el proceso necesario para crear un programa sobre prevención de la violencia contra las mujeres que implique políticas y directrices comunes para los países de la región.

En la reunión conjunta entre responsables de cooperación y coordinadores nacionales previa a la reunión de cancilleres de mañana martes, todas ellas preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra, las delegaciones de los 22 países acordaron iniciar consultas para la formación del programa, informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El origen del proceso es uno de los apartados de la declaración final de la Cumbre de Antigua (Guatemala) de 2018, donde todos los países acordaron «continuar realizando esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones».

«La tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres es un pilar esencial para lograr el pleno desarrollo de los países», manifestaron los líderes iberoamericanos en esa declaración.

El proceso será elevado a los cancilleres mañana y tendrá que ser refrendado por los presidentes y jefes de Estado en la Cumbre de noviembre de 2020 en el caso de que las consultas previas con cada gobierno confirmen el deseo de las administraciones.

Hasta el momento siete ministros de Asuntos Exteriores han confirmado su presencia en esa reunión: España, Portugal, Andorra, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua, mientras que el resto de países estarán representados por otros responsables, según indicó la cancillería andorrana.

El sistema de cooperación iberoamericana cuenta actualmente con 27 programas sobre cultura, conocimiento y cohesión social en los que pueden participar todos los países de manera voluntaria, así como salir del mismo cuando lo deseen.

Este programa contaría con la misma lógica, por lo que cabría esperar a su formalización para saber cuántos Estados iberoamericanos quieren adherirse y enfrentar esta lacra que solo en 2018 dejó 3.500 mujeres asesinadas en América Latina, según datos de Naciones Unidas.

El anuncio se produjo en el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.