Domingo, 16 de febrero, 2020

"iCloud es una herramienta de vigilancia", dice el fundador de Telegram tras la decisión de Apple de abandonar su plan de cifrado

"iCloud es una herramienta de vigilancia", dice el fundador de Telegram tras la decisión de Apple de abandonar su plan de cifrado

Redacción Internacional.-El fundador de Telegram, Pavel Durov, formuló una fuerte crítica a la empresa de tecnología estadounidense Apple: calificó de “herramienta de vigilancia” a su sistema de almacenamiento en nube e insinuó que hay vulnerabilidades de seguridad en las aplicaciones que dependen de este sistema.

“ICloud es ahora oficialmente una herramienta de vigilancia. Las aplicaciones que dependen de él para almacenar sus mensajes privados (como WhatsApp) son parte del problema”, escribió Durov en su canal de Telegram.

Los comentarios del empresario ruso surgen luego de que Apple abandonara sus planes de permitir el total encriptamiento de las copias de seguridad en el servicio iCloud. Tal decisión fue adoptada una vez que la agencia de investigación criminal estadounidense, FBI, manifestara su rechazo a la medida, con el alegato de que perjudicaría sus investigaciones, señala la información recogida por Reuters.

Aunque hace ya aproximadamente dos años Apple presentó al FBI su proyecto de cifrado de iCloud, finalmente los agentes de delitos cibernéticos del buró y su división de tecnología operativa se opusieron al plan, argumentando que esa medida los dejaría sin acceso a los medios más efectivos para obtener evidencia contra los sospechosos que usan iPhone.

Según un exempleado de Apple, la compañía abandonó el plan para evitar ser acusada por funcionarios públicos de proteger a los delincuentes, y así evitar demandas por la restricción de datos previamente accesibles para las agencias gubernamentales.

Apple ha sido criticada en diversas ocasiones por una supuesta protección a delincuentes. A inicios de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió a través de su cuenta personal de Twitter contra el gigante tecnológico, culpándolo por denegar acceso a los dispositivos electrónicos de infractores de la ley.

“Estamos ayudando a Apple todo el tiempo en materia de comercio y en muchos otros temas y, sin embargo, se niega a desbloquear teléfonos utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos”, lamentó el mandatario estadounidense.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *