En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

IDAC impide a empleados que den información sobre problemáticas del instituto

IDAC impide a empleados que den información sobre problemáticas del instituto
IDAC impide a empleados que den información sobre problemáticas del instituto
Fachada IDAC

Fachada IDAC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tomó medidas internas para impedir que los empleados den ningún tipo de información sobre las problemáticas que afectan a la institución, según informó hoy la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA).

Los trabajadores deberán firmar dos documentos legales, un “Contrato de Confidencialidad” que prohíbe a los empleados realizar denuncias públicas de problemas técnicos u operativos, y un “Compromiso de Lealtad” con las sanciones que el IDAC dispondría si los empleados no cumplen con la Ley de Función Publica.

Estas medidas fueron tomadas por el instituto tras las denuncias hechas en la prensa nacional por la ADCA sobre los problemas que afectan al sistema de aeronavegación del país.

En dicho documento los empleados del IDAC se comprometen a no divulgar ninguna información a la que se tenga acceso como consecuencia de sus funciones y hasta dos años después de terminada la relación laboral con el IDAC.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil dio un plazo a los empleados para firmar dicho contrato, que finalizará el próximo 14 de marzo.

Quienes decidan no firmar deberán ofrecer por escrito sus razones. Por otro, lado, varios gerentes del IDAC se han desplazado a las diferentes estaciones para “motivar” la firma del documento.

La ADCA, mediante una circular dirigida a los controladores, afirmó que no se trata del cumplimiento en sí de la Constitución y las leyes nacionales, sino más bien de “justificar una certificación y reconocimiento que no aplican a las funciones que desempeñamos”.

El gremio aclaró que ninguna persona puede ser obligado a claudicar de los derechos y prerrogativas que la Constitución, la Ley de Función Publica 41-08 y la Ley de Libre Acceso a la Información 200-04 establecen en su favor.

“Para que las cosas se hagan de una manera transparente, es necesario que todos conozcamos desde el proceso inicial cómo se elabora y qué implica la firma de un acuerdo compromiso, y que se dé oportunidad de aportar ideas y puntos de vista”, señala la ADCA.

En dicha circular el Comité Ejecutivo ADCA exhortó a todos sus miembros a no ser participe de ese compromiso institucional hasta que no se realice un proceso participativo en el que “todos podamos conocer el alcance de dicha medida”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *