En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

IDAC vs Asociación de Pilotos: corrupción, pugna y manipulaciones

Narciso Isa Conde.

Narciso Isa Conde.

La corrupción, incluso la narco-corrupción, tiene un amplio y diverso capítulo aeroportuario que ha sido develado en diferentes ediciones del periódico Tiro al Blanco.

En ese capítulo el Instituto de Aeronáutica Civil-IDAC no solo sale bien parado, ni antes ni ahora; mientras siempre las pugnas entre facciones del PLD y la indignación de gente independiente de valor se han encargado de airear muchas de las irregularidades y muchas expresiones de corrupción, así como la manipulación de las Asociaciones de Pilotos y Controladores Aéreos con fines de taponar males que se han ido acumulando.

Días atrás se habló del pago a patrocinadores de la campaña a favor de la actual gestión, de compras millonarias de equipos al mismo suplidor sin licitación y de planes de privatizar en beneficios de particulares de los servicios de navegación aérea; aunque se le reconoce al nuevo incúmbete del IDAC, Alejandro Herrera, alto dirigente del PLD, haber reducido significativamente la nomina abultada de ese organismo.

Entre hechos graves se mencionan la compra de dos centros de control de radares, adjudicado sin licitación durante el pasado periodo de transición gubernamental por un monto de 600 millones de pesos a la misma empresa.

Una dura critica a las administraciones anteriores y a la actual es la relacionada con el bloqueo a la reactivación de Dominicana de Aviación, postrada a lo largo de unos 25 años, durante los cuales se ha recurrido a arrendar a líneas aéreas extranjeras sus valiosas franquicias a cambio de jugosos sobornos a políticos peledeístas enquistados en la Junta de Aeronáutica Civil de IDAC.

Se destaca la complicidad con monopolios como American Airlines, Delta, Jet Blue, Continental y otros; mientras se dejan a un lado los esfuerzos para rehabilitar la línea bandera nacional, lo cual -según entendidos en la materia- sería posible con una inversión inferior a mitad de lo gastado en la compra de los aviones Súper-Tucanos (unos de los grandes negocios del ex-presidente Fernández y de ciertos jefes de la Fuerza Aérea Dominicana).

En las áreas técnicas de IDAC siguen con mucho poder funcionarios cuestionados por los usuarios, mientras se sub-utilizaban los mejores expertos ajenos al clan dominante.

Los privilegios vuelven a asomar como medios de compra de conciencia y así el comedor que se construye en el Edificio Norge Botello en Punta Caucedo, sobrevaluado en 58.4 millones de pesos, será destinado exclusivamente a controladores aéreos en detrimento de empleados de menores ingresos.

Se argumenta, con razón, que la aviación civil dominicana va por mal rumbo cuando la política del IDAC afecta a pilotos, técnicos y empresarios que no tiene el privilegio de ser empleados o de estar “enllavados” con los círculos del poder peledeísta que dominan el IDAC.

Nuevo intento de control de la ANP

La práctica de controlar, para manipular, las asociaciones de pilotos y controladores de aéreos, es consuetudinaria y persigue quitarles independencia, anular su espíritu critico y convertirlas en cómplices de las irregularidades y males manejos.

Un nuevo intento en esa dirección se ha puesto en marcha en ocasión de las próximas elecciones de la Asociación Nacional de Pilotos-ANP, fijadas para el 31 de enero.

El instrumento para esos fines es la plancha peledeísta “Dignidad, Unidad y Progreso” y la figura clave es Tirso Borromé, quien al tiempo de trabajar en uno de los aeropuertos del Este del país, labora en la Terminal del Higuero; en franca violación de la ley 491-o6 art.8, violando el Código de Trabajo que prohíbe dos empleos con el mismo horario y violando la ley 930 sobre descanso de controladores y pilotos; poniendo, por demás, en riesgo pasajeros y pilotos de esas aeropuertos.

Pero además, Tirso Borromé es unos de los violadores de los Estatutos de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) que prohíbe la postulación a su directiva de funcionarios del IDAD; en su caso se trata de un funcionario privilegiado. Acompañándolo en esa misma violación otros dos funcionarios del IDAC: el Inspector Rodolfo Victoria y el Director de Normas de Vuelo Gabriel Medina (este último también pilotea en la Embajada de EU); ambos, como Borromé, actuando como instrumentos de Alejandro Herrera en el propósito de controlar la ANP.

Fatiga aérea

Se estima como muy grave que el IDAC no le ponga la debida atención al tema de la fatiga aérea de los pilotos y controladores, principal causas de accidentes en el mundo; y que en lugar de convertirse en factor vigente sobre las líneas aéreas abusadoras, haga las veces de cómplice de éstas.

Por eso y por todas las reivindicaciones postergadas, no se debe permitir que la ANP sea un instrumento del IDAC y de los peledeístas que controlan esa institución.

La postulación de Tirso Borromé, Gabriel Medina y Rodolfo Victoria es ilegal y anti-estatutaria, y tratar de imponerlos como dirigentes de la ANP atenta contra la democracia y contra la libertad de asociación.

Urge que los pilotos le salgan al frente a esos negativos designios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

TODO ESTO ES CIERTO HAY MUCHA CORRUPCION, YO CONSCO ESTE TEMA DE CERCA,ES TANTO ASI Q LOS CONTROLADORES, CUANDO QUIEREN AUMENTO, PARAN LOS AEROPUERTOS, Y EL GOBIERNO SE DEJA METER CUCO DE ELLOS, TENIENDO EL GOBIERNO LA OPCION DE LOS TECNICOS DE DE LA FAD, LA GRAN MAYORIA DE LOS TECNICOS DEL IDAC ERAN MILITARES,, HOY CIVILES, YA Q LOS TEC. CIVILES LOS PUSIERON ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, O LA GUARDIA, O AERONAUTICA,Y CUAL DE LAS DOS ES MEJOR, FAD, O AERONAUTICA, DESDE USA SALUDOS NARCISO.
La realidad es que Narciso no ha hecho absolutamente nada por este país, nada, no ha asumido ninguna responsabilidad en el manejo de nada, porque siempre es mas fácil criticar desde fuera, que no tratar de cambiar las cosas desde dentro, donde se bate el cobre. Porque la gran pregunta es: Que es Narciso, a que se dedica Narciso, De que Vive narciso, cual es el trabajo de Narciso, a quien ha servido Narciso?, la respuesta sigue siendo la misma: Nadie, nada, nada, nada y nada.
CUALQUIER PERSONA QUE LEA ESTE ARTICULO SE PODRIA PREGUNTAR EN DONDE NARCISO APRENDIO TANTO DE LA TECNICAS DE LA AERONAUTICA. PUES BIEN, NARCISO NO SABE NADA DE LOS PROBLEMAS DE AERONAUTICA, A EL LE DIERON ESA INFORMACIONES Y LA ESTA DICIENDOS COMO QUE EL ES QUIEN HA INVESTIGADO. LA REALIDAD ES NARCISO, ES UN INDIVIDUO QUE NUNCA A TRABAJADO, EMPEZO A ESTUDIAR MEDICINA Y NUNCA TERMINO, FUE MANTENIDO POR SU MAMA POR ANOS, FUE PROTEGIDO POR BALAGUER NUNCA LO TOCARON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *