Ir arriba
Lunes 21 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

Identifican en Santiago 52 zonas de riesgo de socavones y deslizamientos

Por: Luis Manuel Báez

SANTIAGO.- Al menos 52 sectores residenciales de esta ciudad se encuentran en zonas vulnerables a posibles deslizamientos de tierra o al surgimiento de socavones, debido a su cercanía con las fallas geológicas, de acuerdo con especialistas.

Ante esta situación, Ervin Vargas, ex presidente del CODIA, considera que las autoridades municipales y del gobierno central deben establecer acciones que permitan orientar a los residentes en zonas de riesgo sísmico, para que sepan cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

Vargas sostuvo que las familias que residen en esas zonas, no se dan cuenta del peligro existente, por lo que sugiere una efectiva campaña de orientación.

Señaló que los constantes deslizamientos de tierra y socavones que se han originado en Santiago, se debe a lo arcilloso del terreno y a la falta de un plan de supervisión de las construcción de viviendas sin la más mínima regulación.

En el caso de terremoto, Ervin Vargas señaló que ahí están los estudios de organismos internacionales, que han advertido sobre la inminencia de un movimiento telúrico en Santiago.

De suceder así, según ese estudio, en Santiago podrían colapsar cerca del 40 por ciento de las edificaciones que han sidos construidas de manera irregular.

Según Vargas, un terremoto de gran magnitud dejaría consigo más de 35 mil personas fallecidas, por lo que planteó la necesidad de tomar las medidas de lugar.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *