SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha conformado un equipo de profesionales responsable de impulsar un proceso de fortalecimiento institucional del hospital Darío Contreras, para lo cual aplicarán un diagnóstico utilizando como herramienta tecnológica el CAF o Marco Común de Evaluación.
El doctor Carlos Manzano, viceministro de fortalecimiento institucional del MAP, al tiempo que saludó la decisión del presidente Danilo Medina de visitar ese centro de salud y adoptar una serie de medidas para mejorar la calidad de los servicios que allí se prestan a la ciudadanía, precisó que el CAF es una herramienta de gestión de calidad total inspirada en el Modelo de excelencia de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.
Asimismo explicó que el CAF se utiliza para facilitar la autoevaluación de las entidades públicas con el fin de obtener un diagnóstico y definir acciones de mejora. Indicó que con ello se percatan de las mejoras que hay que aplicar en la institución, las cuales van desde la adopción de un plan estratégico u operativo, fundamentado en una visión y misión institucional.
Agregó que eso también permitirá promover una evaluación del personal del centro hospitalario para detectar necesidades de capacitación en todas las áreas, así como crear o fortalecer los diferentes subsistemas de gestión de los recursos humanos para poder contar con una empleomanía con cierto nivel de desarrollo y capacitación que garanticen servicios de salud de calidad a la población.
Manzano, quien se desempeña, además, como coordinador de los trabajos que el MAP ejecuta en el Darío Contreras, sostuvo que la visita del Presidente al hospital compromete aún más a ese ministerio para que los esfuerzos que despliega en esa entidad surtan un resultado positivo en beneficio de la comunidad.
El funcionario dijo que el MAP está inmerso en procurar una racionalidad de la estructura organizativa del hospital para determinar las necesidades departamentales organizativas que ameritan ser creadas o fortalecidas.
Además, identificar y estandarizar los procesos internos que se dan en lo relativo a los diferentes servicios de salud que se ofrecen a la población, haciendo énfasis en las áreas de emergencia, consultas y camas.
Dijo que para lograr las transformaciones en el Hospital Darío Contreras, la comisión del MAP trabaja junto una comisión del centro asistencial, sobre todo en lo relativo a la creación de un manual de cargos, que ayudará a preparar un perfil y funciones del personal, un manual de organización, evaluación y capacitación del personal, entre otros aspectos.