En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Identifican factores que contribuyen a eficacia en centros educativos

Identifican factores que contribuyen a eficacia en centros educativos
Identifican factores que contribuyen a eficacia en centros educativos
Docentes.

Docentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Un estudio realizado por el  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), arrojó que las escuelas eficaces  se caracterizan porque sus docentes utilizan mayor diversidad de estrategias pedagógicas, mientras que las escuelas menos eficaces utilizan estrategias memorísticas y de copiado.

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de identificar los factores que hacen que una escuela sea eficaz en contexto de desventaja social, otros hallazgos indican que los docentes de las escuelas eficaces participaron en cursos de formación continua, mientras que los  de las escuelas menos eficaces no han asistido a dichos cursos.

El estudio fue realizado durante los meses de abril y mayo de 2013, en 10 escuelas, cinco eficaces y cinco menos eficaces.

Las escuelas eficaces superaban en 10 puntos porcentuales a las menos eficaces en los resultados  de Matemáticas y Lengua Española obtenidos en las Pruebas Nacionales.

La metodología empleada fue el  estudio de casos múltiples con enfoque cuantitativo y cualitativo.

La  información fue recogida utilizando nueve tipos de cuestionarios, grupos focales y entrevistas a toda la comunidad educativa.

Durante el trabajo de campo fueron entrevistados  10 directores (cinco de escuelas eficaces y cinco  de escuelas menos eficaces); 666 alumnos (330 de escuelas eficaces y  336  de escuelas menos eficaces); 592 familias (296 de escuelas eficaces y 296 de  escuelas menos eficaces).

Mientras que 17 docentes de aula de octavo curso de las asignaturas de Lengua Española y Matemáticas  (nueve de escuelas eficaces y  ocho  de  escuelas menos eficaces); y 86 docentes de ambos grupos de escuelas  (47 de escuelas eficaces y 39 de  escuelas menos eficaces).

Las escuelas poseen similares características en cuanto al ingreso familiar de los estudiantes (por debajo del salario mínimo) e igual cantidad de docentes. Todas  tienen los siguientes servicios: luz, agua potable, alcantarillado y  teléfono.

Las reuniones entre  los docentes y  el personal directivo fueron mucho más frecuentes en las escuelas eficaces, a pesar de la sobrecarga laboral.

Las escuelas eficaces contaban con la colaboración de padres de los alumnos para mantener la disciplina en el aula mientras los docentes y el personal directivo asistían a  las reuniones.

En las escuelas menos eficaces, las reuniones de planificación eran prácticamente inexistentes, y  los docentes  realizaban su trabajo de manera más individual.

Las estrategias de enseñanza eran más diversas y dinámicas en las escuelas eficaces. Sus  docentes se caracterizaban por realizar mayor cantidad de exposiciones, repasos, planteamientos de problemas, debates, lecturas complementarias, memorización, trabajos en grupo, reforzamiento positivo, redacciones, juegos didácticos.

En cambio, los docentes de las escuelas menos eficaces utilizaban mayormente estrategias de memorización, tal como copiado y exposiciones de alumnos. El copiado consistía en reproducir un  texto,  ya  fuera  del libro  o de la pizarra, mientras que en las exposiciones los alumnos leían  los  contenidos de los libros, sin ningún tipo de intervención, profundización ni reflexión por parte del docente a cargo.

A pesar de que en las escuelas eficaces los docentes utilizaron mayor diversidad de estrategias de enseñanza que en las menos eficaces,  los alumnos de ambas  expresaron  que la escuela es entretenida.

Respecto a la atención a la diversidad, se observó que los docentes de las escuelas eficaces mostraban más interés en los alumnos rezagados, mientras que los docentes de las escuelas menos eficaces trabajaban con los alumnos más disciplinados.

En cuanto al uso de los recursos didácticos, se observó que ambos tipos de escuelas poseen recursos parecidos, pero en las eficaces estos se encuentran en mejor estado.

La utilización del libro de texto en las escuelas menos eficaces era prácticamente nula, y el material al que se recurría con más frecuencia  era el cuaderno.

Mientras en las escuelas eficaces utilizaban el cuaderno para la realización de ejercicios y resolución  de problemas, en las  menos eficaces era utilizado básicamente para el copiado de textos.

Respecto a las evaluaciones, los docentes de las escuelas eficaces realizaban evaluaciones de conceptos y pruebas escritas, y comunicaban más frecuentemente los resultados. Por el contrario, los docentes de las escuelas menos eficaces valoraban las tareas realizadas en el cuaderno.

Con  relación  al  clima escolar,  se encontró que prácticamente en la totalidad de los miembros de la comunidad educativa de las escuelas eficaces hay un alto grado de satisfacción sobre  los diversos aspectos del centro escolar.

Para los docentes, las escuelas eficaces son lugares atractivos donde  no hay normas rígidas.

Ellos mantienen buenas relaciones con la dirección, los alumnos y los padres de los alumnos, y  a su vez las familias tienen una percepción muy positiva sobre  la escuela.

En cambio, en las escuelas menos eficaces el clima se caracteriza por las bajas expectativas de parte de  los miembros de la comunidad educativa (director, docentes, alumnos, padres de familia) y la violencia de los alumnos contra los docentes.

Estos resultados sobre escuelas que se localizan en entornos vulnerables permiten al INAFOCAM tener una visión holística del complejo mundo de la educación, y obtener información vital para el diseño de los próximos planes de formación continua.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *