REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Las autoridades del estado indio de Uttar Pradesh, donde recientemente cerca de 70 personas perdieron la vida a raíz de una fiebre viral, sospechan que se trata de un brote de dengue.
«La razón del pico de estos casos aún está bajo investigación, pero los síntomas son los del dengue. Ya hemos alertado de ello al equipo sanitario del estado», manifestó el secretario en jefe adjunto del departamento estatal de Salud y Bienestar Familiar en declaraciones a Mirror Now.
Mientras tanto, en Uttar Pradesh se ha decretado por precaución el cierre de todas las escuelas hasta el lunes 6 de septiembre para los alumnos de primero a octavo grado.
Hasta ayer se había informado sobre un total de 68 víctimas fatales de la enfermedad, la mayoría de ellas niños. Además, se indicaba que al menos 135 menores permanecían internados tan solo en el Colegio Médico del distrito de Firozabad, el más afectado.
La mayoría de los afectados sufrieron un síndrome febril, deshidratación y un súbito descenso de los niveles de plaquetas en la sangre. Además, algunos de ellos presentaron síntomas propios del dengue, incluyendo temperatura alta, jaqueca intensa, dolor muscular, náuseas e inflamación de los ganglios linfáticos.
Es una enfermedad febril —extendida principalmente en regiones con clima tropical— que afecta a lactantes, niños y adultos, y se contagia por la picadura de un mosquito infectado, de la especie Aedes aegypti; nunca se transmite de persona a persona. Es decir, el insecto puede picar a un enfermo, contagiarse, y luego transmitirle la afección a otro humano.
El dengue provoca fiebre, náuseas, erupción en la piel, debilidad general y dolor muscular y de cabeza. Los huevos del mosquito que lo provoca suelen reproducirse en acumulaciones de agua presentes en cubetas, latas, botellas, floreros o llantas viejas. Por ese motivo, las autoridades llevan a cabo campañas de fumigación.