En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Identificar riesgos financieros para poder enfrentarlos

Identificar riesgos financieros para poder enfrentarlos
Identificar riesgos financieros para poder enfrentarlos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para los supervisores y entidades de intermediación financiera supervisadas, el reto no es exclusivamente evitar los riesgos, sino  tener pleno conocimiento del nivel de riesgo inherente a cada decisión y estar preparados para afrontarlos, tanto en situaciones normales, como en períodos de estrés, dijo el Superintendente de Bancos.

Luis Armando Asunción  indicó que las entidades de intermediación financiera tienen el reto de establecer un marco de gestión de riesgos formal, integral y continuo, acorde a su apetito y nivel de tolerancia al riesgo, que le permita gestionar efectivamente los riesgos a los que están expuestas, a nivel individual y del conglomerado o grupo financiero al que pertenece.

Al dictar la conferencia magistral titulada “Retos y Perspectivas de la Gestión Integral de Riesgos”, durante la apertura del “1er. Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”, Asunción, reiteró su compromiso de continuar consolidando el modelo de supervisión basada en riesgos y la voluntad de seguir trabajando con las entidades de intermediación financieras del país para tener un Sistema Financiero más consolidado, robusto y transparente, más preparado y fuerte.

Precisó que de esa forma el Sistema Financiero podrá enfrentar eventualidades inesperadas y adversas, a fin de ser un referente internacional por su estabilidad, cumplimiento regulatorio y de la aplicación de buenas prácticas y estándares de supervisión.

Indicó que en el ámbito de la regulación, la Administración Monetaria y Financiera tiene como reto la modificación de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con la finalidad de establecer mecanismos más efectivos para la gestión de los riesgos de las entidades de intermediación financiera y para la supervisión basada en riesgos, incluyendo el requerimiento de capital en base al perfil de riesgo, tanto a nivel individual como en base consolidada, conforme a las recomendaciones del Comité de Basilea.

Asimismo, Asunción refirió que las entidades de intermediación financiera deben establecer claramente las responsabilidades del Consejo y la Alta Gerencia en su marco de gestión integral de riesgos, incluyendo la obligatoriedad de definir y supervisar los objetivos estratégicos, el apetito y nivel de tolerancia al riesgo, el sistema de gestión de riesgos, además de involucrarse en las decisiones y procesos claves de la entidad.

En adición, el Superintendente de Bancos destacó que el Consejo y la Alta Gerencia deben garantizar que las entidades de intermediación financiera cuenten con un nivel de capital suficiente para cubrir sus riesgos actuales y potenciales, cumpliendo además con los requerimientos mínimos establecidos en la normativa vigente. Precisó que para estos fines, deben demostrar, conforme a todos los riesgos significativos a los que se enfrentan, que sus objetivos internos de capital están bien fundamentados y acordes con su apetito por el riesgo, perfil general de riesgo, entorno operativo y objetivos estratégicos.

Asunción señaló que las entidades de intermediación financiera deben contar con un sistema de información confiable, para proporcionar al Consejo, la Alta Gerencia y personal clave, informaciones referentes a todas las variables que afectan los diversos riesgos asumidos, de manera que puedan tomar las decisiones oportunas y adecuadas en la gestión de los distintos riesgos.

El Superintendente de Bancos destacó que, además de cumplir con la normativa vigente, las entidades de intermediación financiera deben ser proactivas en la implementación de estándares de buenas prácticas, de manera que puedan desarrollar estrategias, metodologías y procesos de gestión de riesgos conforme a la evolución de sus operaciones, la innovación de nuevos productos, los cambios en las condiciones de mercado y desarrollo de buenas prácticas sobre la materia.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *