Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Identificar y tratar síntomas de lupus a tiempo evita muerte prematura

Identificar y tratar síntomas de lupus a tiempo evita muerte prematura
Identificar y tratar síntomas de lupus a tiempo evita muerte prematura

REDACCIÓN.- Identificar síntomas de lupus y tratarlos de manera oportuna es indispensable para evitar que esta enfermedad afecte diversos órganos y sistemas, como el riñón, e incluso prevenir una muerte prematura, dijo hoy una especialista.

En un comunicado, Derikah González Pérez, especialista en reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que algunos de los principales síntomas pueden ser fiebre intensa, anemia, fatiga y pérdida de peso.

También pueden presentarse inflamaciones y dolores articulares, principalmente en manos, rodillas y muñecas, dolor agudo en el pecho, sequedad o úlceras y alteraciones en la piel expuesta al sol.

En el marco al Día Mundial del Lupus, que se celebra cada 10 de mayo, la especialista explicó que esencialmente esta enfermedad se presenta en mujeres de entre 20 y 30 años debido a la carga de estrógenos, «y mientras se es más joven, mayor es el riesgo».

González detalló que este padecimiento tiene características inflamatorias y puede afectar cualquier órgano o sistema, y se revela porque hay una producción de anticuerpos que atacan a las células de defensa de la piel y las articulaciones.

Entre los factores de riesgo destacan la predisposición genética, -cuando padre, madre o hermanos la padecen-, la exposición a la luz ultravioleta, productos dietéticos que contienen alfalfa y la ingesta indebida de algunos fármacos.

«Es importante que tan pronto se presenten las señales de inflamación y ataque al estado general se acuda con el especialista para realizar el diagnóstico, que se confirma con diversos exámenes de laboratorio», advirtió González.

Finalmente, dijo que este trastorno no es curable, pero con apego al tratamiento y a las indicaciones médicas, y con una actitud positiva, es posible alcanzar una buena calidad de vida.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *