La Quinta Palabra, hace alusión al pronunciamiento de Jesús en la cruz: “"Tengo sed." (Juan 19:28).
Santo Domingo.– Santo Domingo.- Este Viernes Santo, durante el Quinto Sermón de las Siete Palabras, pronunciado por el diacono Frank Luis de la Cruz, la iglesia católica alzó su petición para que se respeten los derechos humanos de los privados de libertad.
El miembro de la iglesia católica dijo que así como Jesús, expresó su sed en la cruz, también es posible ayudar sirviendo a los demás, específicamente a los privados de libertad “La violación de los derechos humanos en las prisiones provoca mayor marginación, exclusión y sufrimiento”, indicó Frank.
En su intervención, el diácono exhortó a los jueces, fiscales y quienes dirigen la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, no olvidarse de que al final de la existencia el juez será Dios.
La iglesia manifestó que uno de los desafíos más urgentes de la Pastoral Penitenciaria es la defensa de los derechos humanos de las personas que están en las cárceles del país.
Asimismo, durante su alocución, Frank, calificó la violación de los derechos humanos como la “mayor marginación, exclusión y sufrimiento”.
“La Iglesia cree y proclama que los derechos humanos son universales, inviolables e inalienables, que deben ser protegidos en su totalidad”; dijo el diácono.
En esta Quinta Palabra, agradecieron la construcción de la cárcel de las Parras y exigieron a las autoridades, la edificación de nuevas cárceles.
De igual manera, el diácono citó que el pasado 7 de enero, día del poder judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia admitió que el principal problema del sistema judicial es la mora judicial.
Por tal razón, la Iglesia Católica hizo un llamado de reflexión a las autoridades, manifestando que dicha crisis en la mora judicial, tiene rostros y nombres en los internos preventivos que muchas veces con medidas de coerción reenviadas sin ser condenados, se “pudren en las cárceles”.
“Una celda para 40 internos donde viven 200. Además de problemas con la alimentación, se evidencia un precario sistema de salud, ya que los consultorios médicos de los centros penitenciarios no tienen herramientas necesarias para tratar con prontitud a los internos enfermos”, expresó Frank.
La Quinta Palabra, hace alusión al pronunciamiento de Jesús en la cruz: “"Tengo sed." (Juan 19:28).