Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Iglesia chilena afirma que abusos sexuales "no debieron ocurrir jamás"

Iglesia chilena afirma que abusos sexuales
Iglesia chilena afirma que abusos sexuales "no debieron ocurrir jamás"

CHILE.- La Iglesia chilena, salpicada desde hace décadas por los casos de abusos sexuales cometidos por parte de personas relacionadas con el clero, sostuvo este jueves que «jamás debieron ocurrir esos hechos».

«Estos hechos no debieron ocurrir jamás y queremos que no vuelvan a ocurrir jamás», enfatizo el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, que hoy se reunió con cuatro sacerdotes que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del influyente párroco Fernando Karadima.

«La verdad es que los abusos fueron importantes y tenemos que reconocerlos en Fernando Karadima pero los abusos no son exclusivos de él», añadió Aós, quién reemplazó en el cargo al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, imputado en la actualidad de presuntos encubrimientos de abusos.

El religioso, que fue colocado en el lugar de Ezzati por el papa Francisco, el pasado 23 de marzo, añadió que «cada vez que se comete una maldad, cada vez que se comete un pecado, se abusa de otro, tenemos que reaccionar».

«Todos los abusos que hay en Chile, los abusos de violencia, los abusos de corrupción los abusos de manipulación, de la sexualidad, de la efectividad, todos son rechazables y todos vamos a estar juntos. Esto no es un asunto que tengan que resolver únicamente estos sacerdotes de acá», aseveró.

«Debemos aprender a tratarnos de un modo mejor para que podamos ser mejores ciudadanos para que podamos ser más hermanos y podamos construir un Chile mejor, una Iglesia mejor y un mundo mejor», concluyó.

El encuentro de Aós con los sacerdotes abusados, Eugenio de la Fuente, Sergio Cobo, Alejandro Vial y Javier Barros, se da a 24 horas de que un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización de 300 millones de pesos (unos 441 mil dólares) a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los primeros denunciantes de Karadima.

Los tres presentaron el 3 de septiembre de 2013 una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima, dos años después de que fuera condenado por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia y de que el proceso no avanzara en la Justicia penal, que aunque confirmó como verídicas las denuncias cerró el proceso sin condena por la prescripción de los hechos.

La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *