En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Iglesia cubana anuncia próxima excarcelación del disidente Óscar Elías Biscet

Iglesia cubana anuncia próxima excarcelación del disidente Óscar Elías Biscet
Iglesia cubana anuncia próxima excarcelación del disidente Óscar Elías Biscet

Óscar Elías Biscet.

LA HABANA, Cuba.- La Iglesia Católica cubana anunció este jueves la próxima excarcelación del opositor Óscar Elías Biscet, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y uno de los presos políticos mas emblemáticos para la disidencia y el exilio cubanos.

Biscet, que cumplía una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado, es uno de los opositores encarcelados que ha rechazado la condición del exilio para salir de prisión.

Nacido en 1961 y médico de profesión es el presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y fue el organizador del ayuno “Vida y libertad” en 1999.

Tras numerosos arrestos en los años 1998 y 1999 y una primera condena en el año 2000, fue otra vez detenido a finales de 2002 y se le impuso una pena de 25 años varios meses más tarde dentro de los juicios sumarísimos contra el llamado Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de la primavera de 2003.

Su próxima excarcelación fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en un comunicado que no precisa cuándo será efectiva su salida de prisión.

El cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia Católica cubana y mediador ante el Gobierno cubano en el proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el año pasado, notificó por teléfono a Biscet su excarcelación, según dijo hoy a Efe la esposa del opositor, Elsa Morejón.

Tras este anuncio quedan todavía pendientes las excarcelaciones de tres presos del Grupo de los 75 que rechazan irse de Cuba: José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

Momentos antes de anunciarse la próxima puesta en libertad de Biscet, la Iglesia Católica anunció también la liberación y traslado a España de otros nueve presos, pero que no pertenecen a ese grupo de los 75.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *