En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Iglesia de Chile publica controversiales prohibiciones para curas

Iglesia de Chile publica controversiales prohibiciones para curas
Iglesia de Chile publica controversiales prohibiciones para curas

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica enfrenta en Chile lo que podría catalogarse de crisis por los procesos judiciales abiertos contra 126 religiosos acusados de abuso sexual contra menores, lo que ha llevado al Vaticano a una limpieza “histórica” en la iglesia chilena. Para empeorar la situación, este fin de semana la jerarquía chilena publicó un documento que prohibía a los curas ciertos toques “inadecuados” a los niños, entre los que incluyó “dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho”, “besar en la boca” o “recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes”.

Las prohibiciones estaban contenidas en el documento titulado “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral”, que fue publicado en la página web de la iglesia católica y posteriormente retirado.

El manual, que estaba firmado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien está imputado por encubrimiento, nunca habla directamente de abusos sexuales, sino de “señales equívocas” o de “hechos dolorosos”, informa hoy el periódico El País.

En el capítulo referido a las “muestras de afecto”, prohíbe a los sacerdotes “abrazar por detrás”, “luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada”, “cualquier expresión de afecto que el niño, niña, adolescente y personas vulnerables no aceptan y rechazan” y recomienda “utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local”.

En otro de los apartados del manual se hace referencia a “las conductas que pueden ser malinterpretadas y que, por lo tanto, hay que evitar”. En esa línea, señala que los sacerdotes no deben “violar la privacidad, mirando o sacando fotos, mientras los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables estén desnudos, se visten o se duchan” o “usar lenguaje inapropiado y soez”. “Cualquier material sexualmente explícito o pornográfico es absolutamente inadmisible”, indica el documento.

Al retirarlo de circulación este fin de semana, el arzobispado indicó que se trataba de un instrumento de trabajo hecho de acuerdo con estándares internacionales y que “se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos de forma literal y que no son adecuados o que se prestan para interpretaciones incorrectas”. “Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo”, agregaba el comunicado citado por El País.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

La causa de todos esos problemas es el celibato, deberían comenzar a considerar la posibilidad de eliminarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *