Por Julio Caraballo
Santo Domingo.- El Arzobispo de Santo Domingo pidió a la Junta Central Electoral depurar candidatos a cargos electivos para evitar que se cuelen personas manchadas por el narcotráfico, la corrupción y el dinero ilícito.
En tanto, los partidos mayoritarios favorecen la solicitud del jerarca católico y aseguran que tomarán medidas para evitar que personas cuestionadas vayan en sus boletas.
La Junta Central Electoral celebra los cien años de su creación y el Monseñor Francisco Osoria aprovechó la homilía de la misa de acción de gracias para recordar que candidatos de perfiles cuestionados solo por los recursos que poseían fueron llevados a posiciones electivas en los pasados comicios y se vieron envueltos en escándalos que concluyeron en procesos judiciales.
“Por ese oro y plata y esa riqueza que busca la gente se le hace mucho daño a la sociedad”, ponderó el prelado.
Los partidos políticos comparten la inquietud del prelado y la Fuerza del Pueblo entiende que los partidos y la sociedad deben candidatos que su único mérito sea los recursos de dudosa procedencia que poseen.
“Las situaciones que se están presentando pone en evidencia que hay un problema de fondos en el financiamiento, primero porque tanto en las elecciones del 19 y 20 hubo un fondo abusivo de los fondos y se filtró en el narcotráfico”, afirmó Roberto Rosario, miembro de la Fuerza del Pueblo.
También desde el PLD favorecen la preocupación del religioso y recuerdan que en las pasadas elecciones en la boleta del PRM salieron varios legisladores vinculados al narcotráfico.
Los perremeistas aseguran que esta vez tendrán mayor control y tomarán medidas para evitar sus candidatos sean cuestionados por la opinión pública.
La ley 33 – 18 de partidos políticos y la recién reformada 20 – 23 del régimen electoral establecen ciertos requisitos para los aspirantes a cargos electivos.
En el 2020 resultaron ganadores alcaldes y legisladores sometidos a la justicia por corrupción y narcotráfico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email