x

Iglesias dice que Canadá podría ser observador de la Cumbre Iberoamericana

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Secretarío Enrique Iglesias

TORONTO.- El secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, declaró hoy a Efe que Canadá podría ser en el futuro un país observador de la Cumbre Iberoamericana tras mantener una ronda de entrevistas en Ottawa con altos funcionarios canadienses.

«Podría serlo en el futuro. Creo que dependiendo un poco de cómo evolucionan estas relaciones, veremos cómo se puede avanzar aún más en este campo. Pero eso no impide que podamos hacer programas de cooperación mirando hacia adelante», explicó Iglesias.

«Tengo mucho interés en buscar programas de cooperación en áreas que son de interés común entre la comunidad iberoamericana y Canadá», añadió.

Entre los capítulos en los que Canadá y Latinoamérica pueden profundizar su colaboración, Iglesias señaló los temas de seguridad y económicos.

«Las áreas importantes son las que tienen que ver con políticas de seguridad. Canadá tiene un gran interés en avanzar en ese campo y por supuesto también en el campo de las futuras inversiones canadienses en América Latina», señaló.

«Canadá tiene una relación especial con China. China tiene un interés creciente en América Latina. Se han discutido un poco las posibilidades de colaboración que pueda haber en esa especie de relaciones recíprocas entre Canadá, China y América Latina», añadió.

Iglesias mantuvo hoy reuniones con el viceministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Morris Rosenberg, y la secretaria de Estado para América, Diane Abloncy, además de con representantes de las principales agencias de cooperación y desarrollo canadienses.

El secretario general iberoamericano también mantuvo un encuentro con los embajadores de España, Eudaldo Miralpeix y Martínez, y Paraguay, Manuel Schaerer Kanonnikoff.

Paraguay está organizando la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Asunción bajo el tema central de «Transformación del Estado y desarrollo».

Iglesias dijo que la organización de la cumbre está avanzando a buen ritmo y que las primeras reuniones de cara a la cumbre se celebrarán a mediados de junio en Paraguay.

«Tenemos nuestra primera reunión los días 14 y 15 de junio en Paraguay. La primera reunión de los coordinadores nacionales se va a realizar el día 16. Está avanzando a buen ritmo, muy bien» dijo.

Con respecto a las relaciones entre Latinoamérica y Ottawa, Iglesias afirmó que «Canadá es importante para nosotros como un buen socio en las inversiones y en el comercio. Pero América Latina también es importante para Canadá».

«Con Canadá hay en estos momentos una relación muy recíproca de intereses compartidos porque Canadá importa para América Latina y América Latina es la única gran potencia emergente del mundo occidental que también tiene mucho interés para las empresas canadienses», añadió Iglesias.

«En Latinoamérica se han hecho avances importantes en la economía pero también se han hecho avances grandes en la democracia. América Latina está adelantando una política de desarrollo económico activo dentro de las reglas democráticas y eso es un tema que nos hace ser un socio mucho más privilegiado con países como Canadá».

Comenta con facebook