X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Iglesias: Latinoamérica tiene que prepararse ante la crisis

Iglesias: Latinoamérica tiene que prepararse ante la crisis
Iglesias: Latinoamérica tiene que prepararse ante la crisis

Secretarío Enrique Iglesias

Madrid.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, advirtió hoy que si la crisis en Europa se prolonga puede llegar a alcanzar a Asia y también a América Latina, por lo que consideró que «hay que prepararse, por las dudas».

«Estamos en el planeta Tierra y si la crisis se mantiene, más tarde o más temprano, nos va a llegar», destacó Iglesias en Madrid durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamérica, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE.

El jefe de la Segib aludió a la importancia que tiene para Latinoamérica la demanda de materias primas por parte de los países asiáticos, y sostuvo que si se prolonga la crisis europea éstos países podrían verse afectados.

«Y eso puede influir en la demanda y en los precios de las materias primas», además de tener un impacto en las inversiones, por lo que -dijo- «hay que prepararse, por las dudas».

La preparación debe llevarse a cabo a través de «una macroeconomía sensata», con disciplina fiscal y una buena conducta monetaria, además de acometer las reformas educativa, de productividad y de competitividad basada en la innovación, señaló.

A ello, debería añadirse un impulso a la integración regional para «fortalecer los mercados regionales».

«El mundo que vendrá será mucho más competitivo», subrayó Iglesias, que ve la fuerza de América Latina en el futuro en esa mayor integración, partiendo de la existencia ya de más de 500 empresas «multilatinas».

«América Latina tiene una gran oportunidad en esta década para posicionarse en los mercados mundiales», agregó el jefe de la Segib, que recordó que ya hay tres países de la región -Brasil, México y Argentina- en el G20, y cuatro -con España- del área Iberoamericana.

Destacó asimismo la creciente pujanza internacional de esos países, al igual que la de Chile.

«Latinoamérica ha pasado hoy en día a ser un actor mundial importante», señaló Iglesias, que ve, no obstante, necesario también para el futuro de la región que la crisis que afecta a Europa «se arregle».

Para ello, el representante de la Secretaria General Iberoamericana considera necesario que la Unión Europea y sus instituciones, como el Banco Central Europeo (BCE), agilicen la toma de decisiones en momentos tan complejos como los actuales y actúen «con mayor celeridad».

«La especulación madura en la demora, en la falta de decisiones», señaló.

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano desde 2005, realizó un balance de la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre en Asunción, de la que destacó que supuso la «primera tentativa de mirar hacia la ciudadanía» de esta comunidad.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *